Miércoles, 27 Abril 2016 19:16

Cooperativas: posicionamiento legal

(0 votos)

Por expreso mandato de la Constitución Nacional de 1992 en su artículo 113 se establece el “fomento de las cooperativas” así como se garantiza “su libre organización y su autonomía”.

FOMENTO. Por este se entiende que las instituciones del Estado deben crear condiciones favorables al desarrollo de esas organizaciones solidarias. Conforme lo formula la Carta Magna, los principios del cooperativismo son elevados a la categoría de “instrumento de desarrollo económico nacional”, los cuales “serán difundidos a través del sistema educativo”. Formas clásicas de fomento son la asistencia técnica y la crediticia, actividades a ser brindadas por instituciones del Estado. En nuestro país, las cooperativas han recibido poca o ninguna asistencia técnica y crediticia de parte del sector público. Se vieron ante la necesidad de organizarse por sí mismas para brindarla a sus socios.

LIBRE ORGANIZACIÓN. Debe ser entendida por el derecho de adoptar el tipo de organización que sus socios estimen necesario y conveniente. Como es un mandato constitucional expreso, no se podrá imponer por normas inferiores ninguna organización a los socios de cooperativas que no cuente con la elección y aprobación expresa de los mismos. La libre organización y la autonomía están muy ligadas una con otra y se condicionan recíprocamente.

AUTONOMÍA. En lenguaje común, autonomía es la condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno. Se la define también como la facultad o el poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos. Ambas definiciones están disponibles en diccionarios jurídicos y en Google.

AUSENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CREDITICIA. En ausencia del fomento estatal a las cooperativas y en ejercicio de sus mandatos constitucionales de libre organización y de autonomía, las cooperativas han creado varias formas organizacionales como las cooperativas de producción así como las de ahorro y crédito (Cooperativas A y C), entre otras. Los Poderes del Estado les han dado leyes específicas, que son la nº 438/94 de Cooperativas, modificada por la Nº 5501/15, y la Nº 2157/03, que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Cooperativismo Incoop y establece su carta orgánica. Secuencialmente sendos decretos fueron reglamentando las leyes de cooperativas. Los últimos llevan los números 4199/15, 4291/15 y 5067/16.

COOPERATIVAS PAGAN IMPUESTOS. Lo hacen como cualquier empresa industrial, comercial y de servicios cuando realizan transacciones con terceros no socios. Estas actividades están gravadas por todos los impuestos vigentes. También las actividades de las cooperativas en sus compras, contrataciones de servicios e inversiones están gravadas con el IVA-crédito. Solo los excedentes de las cooperativas están liberados de impuestos y hasta este año 2016 también el IVA-débito en el Acto Cooperativo, definido como las actividades de los socios con sus cooperativas y de éstas entre sí.

DIFERENTES TIPOS. Las de producción tienen activos de grandes magnitudes por dedicarse a la actividad agrícola, ganadera y forestal así como a la agroindustrial y a las exportaciones. Su número de socios es relativamente reducido y la mayor parte de sus clientes son terceros no socios, gran parte de los cuales se encuentra en el exterior.

En cambio, las Cooperativas A y C realizan sus operaciones solo con sus socios y sus actividades con terceros no socios también están gravadas por todos los impuestos vigentes. Generalmente, los socios de las Cooperativas A y C son gente de escasos recursos, que constituyen su cooperativa para ayudarse a sí mismos.

Lo hacen con aportes de todo tipo (de salud, de educación, de emergencias y otras) de forma que las cooperativas puedan brindarles esos servicios a sus socios gratuitamente o a precio de costo.

Visto 842 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Abril 2016 19:25

Variedades

Luminarias, ...

Luminarias es un emprendimiento Ubicado en el ...

“HAY QUE SER UN ...

A los 19 años, Roland, ingresó a trabajar en un ...

VENTAJOSA LÍNEA DE ...

Una alianza estratégica del Gobierno habilitó una ...

For using special positions

Special positions is: sticky_left, stickey_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. And to use, please go to Module Manager config your module to your desired postion.

You can disable by:

• Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module(by postion: sticky_left/stickey_right/notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is used Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

Ex: Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'icon-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'. You can find the full icons of usage at Font Awesome
- Class of module is 'bg-white'