Stan Canova

Stan Canova (33)

Miércoles, 22 Junio 2016 20:51

PDVSA vs. Petropar

Escrito por

Hoy quiero presentarles un análisis sobre la crisis que se presentó con la empresa PDVSA y Petropar/MIC. Ya va un poco más de 2 semanas desde que la firma PDVSA impuso el pago de los casi 300 millones de USD en deuda por entrega de mercaderías + intereses por financiamiento. A cada obligación de dar sumas de dinero, ergo pago, viene el subyacente del “qué” se recibió a cambio (cuánto dinero representa gas/combustible/flete/intereses). He leído/analizado más de 20 artículos/comunicados sobre el tema donde los protagonistas hablan sobre
lo sucedido y a mi sorpresa hay aún varias incógnitas que quiero invitar al análisis. De nuevo, estas consideraciones serán como de costumbre 100% objetivo. 

Miércoles, 08 Junio 2016 20:57

Estatus del crédito mipyme

Escrito por

La semana pasada se presentó un sintetizado análisis del CEN donde se detallaba el porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) existentes en nuestra economía el cual representa básicamente el 97% de las empresas censadas. Complementando lo expuesto quería enfocar la mirada a la generación de cartera de créditos de parte de las mipymes sobre el sistema financiero.

Miércoles, 01 Junio 2016 21:01

El peso real de las mipymes

Escrito por

Hoy les quiero presentar un tema que creo que debe ser tomado con muchísima más importancia cuando hablamos del PIB Paraguay, Crecimiento, Proyecciones, etc.: las mipymes.
Primeramente, ¿qué son las mipymes y cómo se clasifican? Según la Ley 4457 Mipymes, la calificación entre microempresa, pequeña empresa y mediana empresa se basa en cuántos colaboradores tiene y/o cuánto factura por año. No se tiene en cuenta el equity/patrimonio neto de la empresa. Entonces: 

Miércoles, 25 Mayo 2016 19:25

Brasil: vientos de cambio

Escrito por

Brasil, una de las mayores economías del mundo miembro del BRIC y del G20 con un PIB superior a los USD 2.416 billones y una población de más de 200 millones pareciese no encontrar la fórmula que vuelva a poner al país en la senda del crecimiento sostenido, así fue visto en la década pasada y desde el año 2014 empieza a tener un importante revés. ¿Cuales fueron las causas?, uno se pregunta.

Miércoles, 11 Mayo 2016 21:21

Fondos mutuos 2.0

Escrito por

Hoy les quiero hablar acerca de una unidad de negocios que resucita después de unos 20 años aproximadamente, pero con parámetros-estándares-regulaciones totalmente distintos a
los vistos con los Fondos Mutuos Banaleman-Garantía-Velox que muchos deseamos olvidar. Hoy día el mercado ofrece de nuevo un Fondo Mutuo (FM) de la mano de un grupo de más de 20 años de trayectoria quienes son dueños de una casa de bolsa. Este breve análisis buscará aclarar cualquier duda/mito que se pueda estar teniendo sobre la figura.

Jueves, 05 Mayo 2016 13:02

Impuesto a la eficiencia

Escrito por

Hoy quiero presentarles un breve análisis sobre la estructura tributaria recaudadora y lo que podría ser un posible impuesto a la eficiencia a una actividad agraria. El principal aportante del PIB en el
Paraguay es el agro con el 17,4% (donde el producto estrella es la soja en grano, harina y aceite); le sigue las actividades comerciales con el 14,8% y la ganadería con un 5,8%.

Miércoles, 20 Abril 2016 20:29

Agronegocios - Guaraní 2.0 - Condonación

Escrito por

Hoy quiero hacer una simbiosis de dos temas que ya he tocado hace un poco más de un año que son el potencial en agronegocios del Paraguay y el Guaraní 2.0 enfocado a la economía del conocimiento (EDC). Decidí realizar esta simbiosis de temas para presentar un análisis en base a lo que se está viviendo en estas últimas semanas en Asunción con respecto al pedido de los campesinos (quienes en este material los llamaré microempresarios rurales MER).

Miércoles, 13 Abril 2016 19:10

Panama Papers - El Abc

Escrito por

Un poco más de una semana atrás todos los medios a nivel mundial publicaban los llamados Panama Papers (Papeles de Panamá) que evidenciaron el cómo se manejan las grandes fortunas a nivel internacional y las maneras/instrumentaciones del cómo hacerlo. Después de haber leído decenas de artículos sobre el tema, decidí preparar un pequeño análisis didáctico especial para mis lectores.

Miércoles, 06 Abril 2016 18:52

Subasta holandesa y las licitaciones

Escrito por

Hoy quiero presentar un análisis sobre los procesos de licitaciones dentro del sistema público. Lo veo como algo pertinente dado lo sucedido en el MEC días atrás donde si no fuese por la Ley de Acceso a la Información Pública no se hubiese sabido que se estaba por adquirir un producto de un valor mercado promedio de G 2.000 por un valor de G 10.000 (precios que tal vez ni el servicio de catering del Sheraton/Bourbon cobran). El mismo fenómeno se habría dado en otras instituciones públicas. Lo más triste de esto es que cada comienzo de año su representante institucional (la ministra) argumenta que no existe lo suficiente para construir/restaurar aulas, para mejorar el alcance de la merienda escolar o para mejorar el nivel de la dieta de los docentes.

Miércoles, 06 Abril 2016 18:52

Subasta holandesa y las licitaciones

Escrito por

Hoy quiero presentar un análisis sobre los procesos de licitaciones dentro del sistema público. Lo veo como algo pertinente dado lo sucedido en el MEC días atrás donde si no fuese por la Ley de Acceso a la Información Pública no se hubiese sabido que se estaba por adquirir un producto de un valor mercado promedio de G 2.000 por un valor de G 10.000 (precios que tal vez ni el servicio de catering del Sheraton/Bourbon cobran). El mismo fenómeno se habría dado en otras instituciones públicas. Lo más triste de esto es que cada comienzo de año su representante institucional (la ministra) argumenta que no existe lo suficiente para construir/restaurar aulas, para mejorar el alcance de la merienda escolar o para mejorar el nivel de la dieta de los docentes.

Antes de entrar al tema en cuestión recordemos lo sgte.: el PGN tiene como destino más del 80% de sus ingresos en salarios como también en costes operativos; decir que más del 20% va a inversión es una utopía. Esto llevémoslo lo a nivel ministerial… no hay mucha diferencia. Ahora, ¿por qué no “alcanzan” los fondos para todo lo que se necesita? Bien, porque evidentemente se están administrando mal los fondos públicos con respecto a la calidad del gasto (no olvidemos el planillerismo) y bien, lo que analizaremos hoy es solo un ejemplo de varios de los existentes los cuales dan un testimonio de lo mal que se maneja los fondos públicos. La piedra angular de ese mal manejo: el bajo/nulo control.

Lo de los precios inflados para con la merienda escolar fue algo que sorprendió muchísimo por lo exagerado de los precios; ¿cómo justificar lo injustificable? …pero sorprendió aún más cuando algunas personas del MEC justificaban el pago de G. 10.000 a la botella de agua mineral etc., porque “incluían los costes de distribución” …nada más insultante al intelecto de uno. En una segunda tanda de justificaciones de los funcionarios del MEC citan que esos valores fueron aceptados porque estaban en el pliego de bases y condiciones (PBC). ¿Quién hace el PBC? Bien, en este caso fue el MEC, quien tuvo que dar las especificaciones de los productos/ servicios que necesitaban y no hacer el pedido con un cheque en blanco listo para pagar cualquier precio habiendo tantos oferentes de productos comestibles.

Este caso tan lamentable me hizo acordar a una figura de adquisición de títulos valores que puede ser “tropicalizada” para las innumerables licitaciones que el Estado paraguayo realiza semana a semana para sus más de 200 oficinas públicas: la subasta holandesa. James van Horme, en su libro Administración Financiera, cita la figura y en mi opinión puede ser aplicado a la cosa pública.

La subasta holandesa proviene de los usos y costumbres de los comerciantes de flores de ese país lo cual consiste en lo sgte.: 1. Se estipula el tipo/cantidad de producto que se demanda; 2. Se estipula el precio máximo/mínimo que se está dispuesto a pagar; 3. Los interesados pujan según esos límites máximos/mínimos donde el que tenga el precio más competitivo es adjudicado. Si ese primer adjudicado no abastece la demanda la subasta holandesa va al sgte. precio más competitivo y así sucesivamente.

Supongamos el caso del agua mineral: yo MEC cito que necesito 1.000.000 de botellas de 500 ml y estoy dispuesto a pagar de G 2.200 a G 1.900 por las botellas. Se presentan empresas AAA , BBB, CCC y DDD. Las 4 empresas ofrecen lo sgte.: AAA 500.000 botellas a G. 2.000; BBB 250.000 botellas a G. 1.950; CCC 700.000 botellas a G. 2.100, DDD 200.000 botellas a G. 1.900 y EEE 300.000 botellas a G 2.300 cada botella (aparentemente la empresa EEE no entendió la figura y es excluido por no mantenerse entre los límites de valores de la subasta holandesa).

¿Entonces qué sucederá? ¿Quiénes ganan la licitación vía subasta holandesa? Primero recordemos que el MEC así asegura que el precio está dentro de los parámetros de mercado. DDD ingresa con su propuesta de 200.000 botellas a G. 1.900, pero faltan 800.000 botellas más. ¿Entonces quién es el sgte. proveedor con un mejor precio competitivo? La empresa BBB con 250.000 botellas a G. 1.950. Siguen faltando 650.000 botellas; entonces la sgte. empresa sería la AAA con 500.000 botellas a G. 2.000. En total ya se han adjudicado 950.000 botellas y solo faltan 50.000 botellas. La sgte. empresa que entraría es la CCC con el precio más caro, pero solo 50.000 por G 2.100. EEE no ingresa por no haberse limitado a los precios prefijados de G. 2.200 a G. 1.900.

En síntesis, se adquieren las 1.000.000 botellas de agua, pero se han aceptado los valores mínimos de ofertas y subido a los valores mayores solo en base a los saldos requeridos. Como verán, estimados lectores, existen varias maneras de optimizar una gestión y la subasta holandesa (no es física quántica) puede ser una excelente método para evitar robos solapados al dinero de nuestros impuestos.

Página 1 de 3

Variedades

Luminarias, ...

Luminarias es un emprendimiento Ubicado en el ...

“HAY QUE SER UN ...

A los 19 años, Roland, ingresó a trabajar en un ...

VENTAJOSA LÍNEA DE ...

Una alianza estratégica del Gobierno habilitó una ...

For using special positions

Special positions is: sticky_left, stickey_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. And to use, please go to Module Manager config your module to your desired postion.

You can disable by:

  • Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module(by postion: sticky_left/stickey_right/notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is used Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

Ex: Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'icon-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'. You can find the full icons of usage at Font Awesome  
- Class of module is 'bg-white'