Categoría: Personajes EI

El experto aseguró que en los departamentos de San Pedro y Concepción la gente tiene una percepción favorable hacia el EPP. Advirtió además que se tienen que encontrar cuanto antes las soluciones a este tema, porque si se llega tarde va a ser para arrepentirse.

La solución al problema del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no es eminentemente militar sino que debe tener una visión política, aseguró el exministro de Educación y analista en temas militares Dr. Horacio Galeano Perrone, durante una entrevista con La Prensa. Como algo preocupante manifestó que el grupo está en una etapa de consolidación y que si sigue avanzando pueden llegar a ataques a nivel urbano.

–¿Por qué es tan difícil la lucha y el exterminio del EPP?

–Porque es una lucha de insurgencia, que es una lucha que le llaman no convencional. Y nosotros estamos preparados para la lucha convencional. Y a lo largo de la historia se ha visto que esa lucha convencional fue como en el Vietnam o como en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Entonces no es una lucha fácil ni a corto plazo porque también tiene etapas y tiene procesos políticos, psicosociales y otros que van abonando el tema.

–¿Considera que su fuerza y acciones de violencia son subestimadas por las autoridades?

–No son subestimadas sino que como existe mucha sensibilidad y eso siempre arroja mucha duda porque la inseguridad es una sensación. Eso impacta mucho en la percepción. Entonces no se quiere hablar de frente sobre el problema. Siempre se está eludiendo porque es un problema que se viene arrastrando desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y los siguientes, que vinieron y eso tiene un precio muy alto.

–¿Hay ciertas estrategias que el Gobierno puede llegar a tener para luchar contra este grupo criminal pero que no se dan a conocer justamente por seguridad?

–Pero eso a veces también se utiliza. Yo creo que la política comunicacional tiene que ser una política que se acerque lo más posible a la realidad. Es decir que no deje la duda. Y por más que esté una excelente persona al frente de la comunicación, el teniente coronel Urdapilleta, no es posible hacer cuando que el Gobierno, las Fuerzas Armadas y los organismos del Ministerio del Interior y de Defensa Nacional no tienen una política comunicacional.

"Estilo de las FARC”

¿Piensa que el crecimiento del EPP, de más de 10 años, se parece al enquistamiento que tuvieron las FARC en Colombia?

Ellos copian todo el estilo de las FARC. Es decir, copian el uniforme, copian la estrategia, copian su modo de lucha, absolutamente copian todo. Así es que alguien que estudie bien a las FARC va a saber lo que ellos también van a hacer.

–Justamente el manual del EPP es bastante parecido al de las FARC. –Tienen un manual bastante parecido. Y aparte, si pudieron durar 60 años, en un país que tiene 575.000 hombres sobre las armas y el segundo ejército mejor equipado en América Latina, por algo duraron y por eso siguen los debates teniendo en cuenta que no hay forma de aniquilarles. Entonces, por algo es. Eso cuando se habla objetivamente. Porque la gente quiere que uno hable siempre en una forma muy emotiva, para poder satisfacer el apetito de la gente. Pero nosotros, desde el punto de vista de la cátedra y desde el análisis, tenemos que ser absolutamente objetivos.  “La solución al problema del EPP no es militar sino política”.

–En ese caso, ¿usted se inclina por una solución política antes que militar como salida al problema del EPP?

–Sí, en lo que yo insisto en las entrevistas que me hacen sobre el tema, es en que la solución no es militar, la solución es política. Eso no significa que hay que renunciar a la lucha militar, pero la visión tiene que ser una visión política. En este momento el grave error que comete el Gobierno es tener una visión exclusivamente militar y no una visión política. La visión política va a abarcar el campo social, el campo económico, el campo político, el campo religioso, el campo laboral, el tema del sistema jurídico cómo funciona.

Titulares

El Exa del Nacional ...

La Coordinadora de Ex Alumnos del Colegio ...

Luminarias, ...

Luminarias es un emprendimiento Ubicado en el ...

“HAY QUE SER UN ...

A los 19 años, Roland, ingresó a trabajar en un ...

Variedades

Luminarias, ...

Luminarias es un emprendimiento Ubicado en el ...

“HAY QUE SER UN ...

A los 19 años, Roland, ingresó a trabajar en un ...

VENTAJOSA LÍNEA DE ...

Una alianza estratégica del Gobierno habilitó una ...

Contáctenos

Nuestra dirección:

  • Avda. Mcal. López 2740 c/ Tte. Cnel. l. Campercholi
  • Fernando de la Mora

Teléfono:

  • +595 21 681 237

Celular:

  • +5959 82 41 41 22

For using special positions

Special positions is: sticky_left, stickey_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. And to use, please go to Module Manager config your module to your desired postion.

You can disable by:

  • Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module(by postion: sticky_left/stickey_right/notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is used Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

Ex: Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'icon-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'. You can find the full icons of usage at Font Awesome  
- Class of module is 'bg-white'