Categoría: Economía

Redireccionan recursos a sectores que generan más empleos

Las autoridades del sector monetario y fiscal destacaron que a pesar de la difícil situación de los vecinos, Paraguay fue el de mayor crecimiento económico en la región.

“Política fiscal como herramienta para el desarrollo, convirtiendo desafíos en oportunidades”, se llamó la presentación realizada por el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien recordó que la promulgación de la Ley de Responsabilidad Fiscal fue un avance para la transparencia de las finanzas públicas y para el control del déficit fiscal. Manifestó que el redireccionamiento de los recursos públicos hacia la inversión ayuda a hacer más con menos.

“Hemos apostado a diversificar nuestros motores de crecimiento, tales como la industria y la construcción”; resaltó, acotando con ello que ya no solo los agronegocios mueven la economía del país.

Recordó que el Presupuesto General de la Nación para el 2017, aprobado por la Cámara de Senadores, si bien no representa un aumento del gasto total, imposibilita honrar la deuda, por lo cual instó a construir agenda de políticas públicas en consenso con el poder Ejecutivo. “No se puede desconocer lo logrado por el país en conjunto con actores de diversas instancias; el camino es el consenso, aún hay tiempo para seguir en la buena senda que hemos emprendido”, insistió Peña.

El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda presentaron una evaluación de la economía en el 2016 y las perspectivas para el 2017. En la ocasión, hablaron el ministro Peña; el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos; y el director gerente y oficial financiero principal del grupo Banco Mundial, Joaquim Levy, quien dijo que Paraguay debe continuar avanzando en infraestructura y que la velocidad de ejecución debe acelerarse.

“El buen manejo de las políticas macro por más de 10 años y las importantes reformas permiten hoy a Paraguay ubicarse entre los de mejor desempeño económico de la región”. Carlos Fernández V.

REACCIONES

La gestión fiscal se enfocó hacia desarrollo

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, manifestó que mediante una gestión fiscal enfocada al desarrollo se  pudo mejorar la calidad del gasto público. “La política fiscal es la herramienta para mantener e impulsar el desarrollo”,  remarcó Peña. Destacó que la sociedad cada vez más involucrada en el proceso democrático contribuye a la  transparencia en el uso de la cosa pública. Afirmó, por otro lado, que el incremento de los ingresos tributarios demuestra  que crecieron niveles de formalización con mayores controles.

Santiago Peña, ministro Hacienda 

No es momento para descuidar la estabilidad

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que no es el momento para descuidar el principal pilar de nuestro éxito: la estabilidad  macroeconómica. “Un retroceso sería un despropósito. La inversión en infraestructura, la mayor diversificación de la economía, la mejora del  clima de negocios son todos factores importantes para el crecimiento económico”, resaltó y finalizó diciendo: “Pero las instituciones económicas  se constituyen en la piedra angular para el éxito de estas políticas”. 

 Cerlos Fernández, titular BCP

“Inversión debe seguir senda de crecimiento"

El director gerente y oficial financiero Principal del Grupo Banco Mundial, Joaquim Levy, participó de la tercera Edición del evento de economía  Perspectivas edición 2017 en el BCP. El funcionario destacó el comportamiento económico de Paraguay, afirmando que existen varios aspectos  macroeconómicos positivos del país que deben ser resaltados, por ello el país debe seguir apostando a una mayor integración y desarrollo interno.  “Las perspectivas hablan de que no hay duda que Paraguay continuará en la senda de crecimiento y la inversión debe acompañar esta línea”,  afirmó. 

Joaquim Levy, director BM

CIFRAS

4 por ciento es la estimación de crecimiento del producto interno bruto de Paraguay para el cierre del 2016, según el BCP y Ministerio de Hacienda, en coincidencia con el FMI.

6.925 millones de dólares es el nivel de las reservas monetarias internacionales en manos del BCP. Técnicos afirman que estos fondos son suficientes para hacer frente a shocks externos.

Variedades

PAGO IMPOSITIVO ...

El contribuyente puede cómodamente desde su ...

BAJAN LAS TASAS ...

Los emprendedores están de parabienes, pues la ...

SALUD ECONÓMICA EN ...

Paraguay es la sexta economía más sana de 21 ...

For using special positions

Special positions is: sticky_left, stickey_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. And to use, please go to Module Manager config your module to your desired postion.

You can disable by:

  • Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module(by postion: sticky_left/stickey_right/notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is used Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

Ex: Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'icon-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'. You can find the full icons of usage at Font Awesome  
- Class of module is 'bg-white'