Categoría: Finanzas

La inclusión financiera no sólo es una frase en boga, es una necesidad para empresas de menor envergadura que les permita formalizarse, ganando en clientela y ganando el Estado.

 

 

 

La inclusión es un proceso que no debemos considerarlo como algo que ”está de moda” sino es producto de una transformación
social donde personas/empresas/estado vuelcan su mirada a los tal vez menos beneficiados dentro del sistema comercial/ financiero/económico de nuestro país.
Como es sabido existen personas que conviven dentro de un sistema económico totalmente informal o subterráneo sin acceso al crédito justo, sin seguro social y por supuesto sin un ingreso acorde a sus capacidades (que por cierto suele ser limitada por falta de inducción académica).
En este material enfocaremos la inclusión financiera como pilar de desarrollo/crecimiento de un mercado de consumo específico y como afecta ello a las mipymes.
Pongamos a analizar a una mipyme X en un rubro de ventas de productos de consumo masivo; esa mipyme tendrá ventas al contado y también una línea de ventas a crédito.

 

De qué manera una inclusión financiera podría afectar directamente a esta mipyme?
Simple, haría que su mercado latente de personas que no pueden adquirir sus productos al contado lo pueda hacer a crédito y no perder esa venta. Exacto, una mipyme pierde ventas/clientes de un sector muy importante que no accede a un crédito.
Podríamos hablar de un incremento de más del 30% de ventas de una mipyme si su clientela meta llega a tener acceso a créditos vía una política de inclusión financiera de bancos/financieras/coops (las IFIs = Instituciones Financieras Intermediarias) etc., a través de dos vehículos: 1) Tarjeta de Crédito y 2) Préstamos Directos.
Ahora existe una barrera importante para que una IFI logre dar una tarjeta de crédito o un crédito a una persona en proceso de inclusión el cual es la formalización de esa persona.
La formalización es un deber directo del Estado. Sería fantástico que al cumplir los 18 años una persona no solamente esté inscripta en el TSJE (como es ley hoy en día) sino que también
ya cuente con su RUC automático (CI más la barra y un dígito del 0 al 9).
El RUC es la piedra angular de todo proceso de formalización estimados lectores, de ese paso ya permitiría que una persona acuda a una imprenta para peticionar (previa aprobación de Hacienda) sus facturas/recibos.
Recordemos que el IVA es un trámite que hoy en día uno lo puede hacer online.
Por último, la Inclusión Financiera no es solamente el dar créditos sino el dar educación. Celebro la iniciativa Mas Vale
Saber de la ENIF del BCP que conjuntamente con la Incoop y gremios IFIs han iniciado esta campaña que se espera siga adelante con más expansión a las zonas menos urbanas del país.

 


La inclusión financiera beneficia a las Mipymes?
Por supuesto que si, permitirá que personas antes no “calificadas” como clientes a crédito accedan a productos y servicios que ofrecen esas Mipymes así que el beneficio es mutuo.
Es decir, gana la mipyme que aumenta sus ventas, gana el consumidor que satisface una necesidad de un producto/servicio y gana el Estado que grava esa operación de venta/consumo con el IVA.
Win-Win para todos los sectores, es ese el beneficio final estimados lectores. Hasta la próxima entrega.

Variedades

Luminarias, ...

Luminarias es un emprendimiento Ubicado en el ...

“HAY QUE SER UN ...

A los 19 años, Roland, ingresó a trabajar en un ...

VENTAJOSA LÍNEA DE ...

Una alianza estratégica del Gobierno habilitó una ...

For using special positions

Special positions is: sticky_left, stickey_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. And to use, please go to Module Manager config your module to your desired postion.

You can disable by:

  • Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module(by postion: sticky_left/stickey_right/notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is used Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

Ex: Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'icon-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'. You can find the full icons of usage at Font Awesome  
- Class of module is 'bg-white'