La importancia del liderazgo en las empresas
1 julio, 2019

Lanzan concurso para microempresas

Con una fuerte inversión de más de G. 2 mil millones, se pretende fortalecer al sector de microempresas, haciendo que aumenten sus ventas e inserten sus productos a nuevos mercados. Esto se da mediante el concurso «Con vos Paraguay Crece», que va a beneficiar a 20 emprendimientos este año y a otras 20 el año que viene.

Cada emprendedor debe presentar un proyecto orientado a mejorar el negocio para destacarse en el rubro. Se elegirán los 25 mejores proyectos, que deberán ser defendidos ante una mesa de jurados para, finalmente, elegir a los 20 ganadores.

Estos accederán a un fondo no reembolsable de G. 50.250.000. Del total, el 30% será invertido en educación empresarial para mejorar la competitividad – aprenderán cuestiones de calidad, costos, marketing y ventas, planificación y administración-; y el 70% estará asignado a la compra de bienes de capital o servicios. El proyecto es financiado por Itaipú y ejecutado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

«Los microemprendedores no van a recibir dinero en efectivo, sino que van a determinar qué comprar y la UIP les compra. Esta iniciativa también tiene un componente tecnológico, porque se les va a entregar un software de gestión administrativa, por valor de aproximadamente G. 5 millones. Así, las microempresas tendrán información de primera mano solamente apretando un botón», explicó Fernando Espínola, coordinador técnico del proyecto.

Para poder competir, los emprendedores interesados deben llenar un formulario de postulación, que ya está disponible en el portal web de la UIP: www.uip.org.py/fdm2.

Como requisito, todas las empresas deben demostrar que están formalizadas, que tienen al menos 1 año de funcionamiento en el mercado y que su facturación no superó G. 500 millones el año pasado.

Los resultados que se esperan con el concurso es lograr un mayor crecimiento en la mano de obra empleada, aumento en ventas, disminución de costos, introducción de tecnología y que al menos el 40% tenga productos exportables.

  • El llamado va del 7 de mayo al 6 de junio. Hay un plazo de 10 días para juzgar y preseleccionar las 25 ideas. Entre el 18 y 19 de junio se va a hacer un taller en donde se va a entrenar a las microempresas preseleccionadas para que sepan presentar sus ideas ante el jurado. El 26 de junio deben presentarse los emprendedores a defender sus planes. Esa misma tarde se va a saber cuáles son las empresas ganadoras. El 10 de julio es la premiación en la Expo Mariano Roque Alonso.

50.500.000 Guaraníes, es el monto que tendrán a disposición los ganadores…