UNIBE: 195 EGRESADOS QUE BUSCAN GENERAR UNA SOCIEDAD MEJOR
6 enero, 2020
Edición Impresa N°260
9 enero, 2020

“LOS SUEÑOS SE VUELVEN REALIDAD CON VALOR Y CONFIANZA”

De profesión estilista, Cecilia incursionó en el rubro de las ópticas al quedar embarazada y no poder ejercer más su antiguo trabajo. Buscando una salida, decidió adentrarse a un terreno desconocido.

Cecilia al enterarse de su embarazo tuvo que dejar de trabajar, ya que al ser estilista se exponía a químicos que podían perjudicar su embarazo." Quedarme en casa no era una opción, mi marido fue el que me inició, empezamos buscando un local para el taller óptico al final terminamos abriendo una óptica sin imaginarnos que sería el inicio de un gran proyecto”.

El emprendimiento comenzó de cero. La entrevistada resalta que sin el apoyo de su marido nunca se hubiese podido realizar. Imaginó ser la administradora del sustento de su hogar: “Increíble es lo que puede hacer una persona en vos cuando hay confianza, cuando existe el yo te ayudo”. Días previos a la apertura del local se presentaron inconvenientes que la hicieron dudar de sus capacidades. Reuniendo fuerzas y valor, Cecilia dijo “vamos” llegando al día de la apertura.

Ya con el negocio en funcionamiento, se enfocó en brindar atención personalizada a sus clientes. “Mi negocio está rodeado de muchas ópticas, soy técnica en óptica y contactología y cuando tenés más competencia cerca de ti, pones a prueba tus capacidades, cada uno es libre de elegir dónde quiere ir y mucho tiene que ver con el trato que les das a las personas”. Y por sobre todas las cosas, la formación es importante, la educación marca enormemente la diferencia. “El estar capacitado y trasmitir eso a los pacientes genera confianza y empatía, lo que hará a corto o largo plazo que el cliente regrese por la atención que recibió”.

A modo de consejo, Cecilia resalta la importancia de rodearse de personas con experiencia que guíen al emprendedor en la senda del aprendizaje y no darse por vencidos con el primer tropiezo. Concluye su relato con un “confíen en sí mismos, el 'hubiese' no tiene cabida, tomen las riendas de su vida, el que no arriesga nunca gana”.

Tips para emprendedores:

Para Cecilia, el cliente es fundamental, por tal motivo insta a los futuros emprendedores a nunca atender clientes de forma descortés, siempre con amabilidad y una sonrisa en el rostro.

Los éxitos se festejan y los fracasos se analizan para identificar falencias para aprender de ellos y no volver a repertirlos.

La responsabilidad y compromiso es mucho mayor al ser dueños de un negocio; si no somos responsables con nosotros mismos como en algo tan simple como respetar horarios, estamos perdiendo oportunidades de ventas. Finalmente resalta el hecho del dinero y no mal gastarlo: “Las personas creen que teniendo su negocio el dinero que se genera son ganancias, fatal error, ese dinero es para reinvertir”.

Datos del negocio

Óptica D'Francis ofrece gran variedad de lentes y armazones de diferentes marcas que se ajustan a las necesidades de cada cliente. Ofrecen cristales monofocales, bifocales y multifocales, lentes de sol, lentes de contactos y se especializan en la reparación de lentes.

El negocio se ubica en San Lorenzo sobre la calle José Gaspar Rodríguez de Francia casi Mariscal Estigarribia. Para comunicarse los clientes pueden llamar o escribir al (0985) 558-966. También están en redes sociales como Óptica D'Francis en Facebook.