Edición Impresa N°270
27 marzo, 2020
DEBATIERON SOBRE DESAFÍOS A TRAVÉS DE TELECONFERENCIA
28 marzo, 2020

SET AMPLÍA MEDIDAS PARA MITIGAR EL EFECTO EN LA ECONOMÍA LOCAL

A través de la Resolución General Nº 47/2020 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se extienden las disposiciones transitorias que buscan mitigar el impacto económico que puede ocasionar la propagación del covid-19.

Con esta medida ampliada se establece que no se podrá exigir el certificado de cumplimiento tributario (normal o en controversia) o la constancia de no ser contribuyente para la obtención o la renovación de créditos. Esto alcanza a las entidades de intermediación financiera, en las que se incluye a las cooperativas para créditos inferiores a 150.000.000 de guaraníes.

Por otra parte, se amplían los plazos para las facilidades de pago hasta en seis cuotas incumplidas o 180 días de atraso. Para nuevas solicitudes no se tendrán en cuenta las facilidades de pago anuladas por el incumplimiento dentro de los últimos 180 días.

Asimismo, se suspende la generación de nuevos procesos de cobranza (administrativos y telefónicos) y la generación de nuevos certificados de deuda para el cobro de las obligaciones tributarias a través de la Agencia del Tesoro.

FACILIDADES DE PAGO ESTABLECIDAS POR LA SET

Mediante el decreto número 3457/2020, se dispuso un régimen excepcional y transitorio de facilidades de pago hasta el 30 de abril de 2020, para que el contribuyente de Impuesto a la Renta Personal (IRP) pague o regularice esta obligación correspondiente al Ejercicio Fiscal cerrado a 31 de diciembre de 2019 y de ejercicios anteriores.

El contribuyente deberá realizar una entrega inicial mínima, equivalente al 20% de la deuda, con una tasa de interés anual de financiación del 0%.

Durante el plazo de aplicación de este régimen, los pagos iniciales correspondientes a las facilidades de pago del IRP tienen que ser ingresados dentro de los dos días corridos, contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

Asimismo, mediante el Decreto N° 3457/2020 se establece que no será aplicable la sanción por incumpl i m iento de deberes formales en concepto de contravención hasta el 30 de junio de 2020. Esto incluye a las siguientes obligaciones: Registro Único del Contribuyente, emisión y expedición de comprobantes de venta y demás documentos timbrados, a las imprentas, a la presentación de informes, y a otros deberes formales por valor de 300.000 guaraníes.

BCP REDUJO LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA (TPM)

El Banco Central del Paraguay comenzó a implementar medidas financieras de protección a las familias y las empresas ante los efectos del covid-19.

La primera medida adoptada es la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) de 4% a 3,25%. Con esto de espera que los bancos comerciales también reduzcan sus tasas de interés, lo que facilitará el acceso a recursos financieros más baratos por parte de las familias y las empresas.

Igualmente, con esta medida se pretende ajustar las decisiones de inversión y consumo, lo que llevará a un incremento del gasto total de la economía.

En síntesis, esta disposición del BCP permite bajar la tasa de interés de mercado; mientras que sube el crédito, el consumo, la inversión y la actividad económica.