Edición Impresa N°272
2 abril, 2020
Taiwán ratifica su apoyo a Paraguay
3 abril, 2020

DESAPRUEBAN INTERCAMBIO DE BIENES CON EL GIGANTE ASIÁTICO

La ABP-TKU de la República de China (Taiwán) manifestó su rechazo al proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

En el comunicado se solicita a los senadores a honrar los sacrificios y valores de los próceres de la independencia, y se resalta un manifiesto de la Junta Superior Gubernativa del 20 de julio de 1811 en el que se expresa, entre otras ideas, que se engañaría “cualquiera que llegase a imaginar que su intención había sido entregarse al arbitrio ajeno, y hacer dependiente su suerte de otra voluntad”.

La Asociación de Becarios de Postgrado de la Universidad de Tamkang (ABP-TKU) de Paraguay rechaza totalmente el proyecto, por considerarlo abiertamente contrario a los valores de amistad y cooperación desde hace más de 60 años entre Paraguay y La República de China (Taiwán), países que practican la democracia y las libertades públicas.

En el comunicado se solicita a los senadores a honrar los sacrificios y valores de los próceres de la independencia, y se resalta un manifiesto de la Junta Superior Gubernativa del 20 de julio de 1811 en el que se expresa, entre otras ideas, que sería un engaño cambiar “unas cadenas por otras y mudar de amo”.

La asociación reconoce que Paraguay se encuentra en plena batalla contra la pandemia del covid-19, y considera que la entrega de recursos naturales a un país ajeno a las prácticas democráticas representa una deslealtad a la patria, a la Constitución Nacional y los valores como el Estado de derecho.

En la nota se expresa el repudio a cualquier intento de manipulación mezquina ante este escenario tan difícil, y que además tenga como objetivo quebrantar las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre la República de China (Taiwán) y Paraguay. La idea de sacar provecho político ante semejante desgracia mundial, anteponiendo los interés de unos pocos, representa una afrenta a nuestra integridad como Nación y a su honor, se pronuncia en otro párrafo del comunicado.

SOSTENIDO APOYO DE TAIWÁN

En el comunicado también se recuerda a los senadores que Paraguay es un pueblo aguerrido, con gente de mucha experiencia y habilidad, tanto en la lucha como en el trabajo. Destacan que gran parte de estas características se deben al sostenido apoyo de Taiwán, con las innumerables cooperaciones en muchas áreas. La asociación exhorta a los senadores a ponerse a la altura de esta dura situación. Igualmente, solicitan que se manifieste una declaración a la hermana República de China (Taiwán) para lograr la colaboración con nuestro país en la lucha contra la pandemia, y resaltan la exitosa contención del covid-19 por parte del sistema sanitario taiwanés.

RESOLUCIÓN Nº 1262

En el proyecto presentado por Resolución Nº 1262 se insta al Poder Ejecutivo a establecer inmediatamente relaciones diplomáticas con la República Popular China y propone un convenio internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios chinos para enfrentar al covid-19. Este fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Fulgencio Rodríguez.