Nuevas medidas de restricción para circulación
3 abril, 2020
CONVOCAN PARA PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD
5 abril, 2020

LIDIAR CON LA CAÍDA DEL CONSUMO SON TEMAS PENDIENTES DEL GOBIERNO

La Cámara de Anunciantes del Paraguay respalda el cumplimiento de las medidas sanitarias y deja en claro su postura ante la crisis económica del país.

Entre las propuestas se puede resaltar la urgencia de establecer medidas inmediatas a través del BCP con la reducción del encaje legal del 24% al 10% en guaraníes con su proporción en moneda extranjera; mejorar la liquidez del sistema financiero mediante la disponibilidad de recursos en guaraníes y dólares vía compra y/o descuento de cartera. También se busca acordar una mejora en la calidad del gasto público, de la inversión de los recursos y su control mediante auditorías externas al Gobierno.

Actualmente, el sector empresarial debe lidiar con la sostenibilidad del empleo, la desaceleración de la demanda agregada; la drástica caída del consumo; la caída de la recaudación fiscal y el riesgo de interrupción de la cadena de pagos y flujos de caja.

En ese contexto, se propone designar un líder del equipo político para trabajar en las garantías de la continuidad de las operaciones del Gobierno, del sector privado sobre la base de un acuerdo de defensa del empleo.

LO SOLICITADO POR CAP

- Retomar la actividad económica a la brevedad posible, de forma administrada y paulatina, de acuerdo con los protocolos sanitarios previstos y cuyos procedimientos deberán ser claros y precisos, que sea ordenada y no haya quiebres en su total cumplimiento, protegiendo a las personas vulnerables y aquellas que deben ser atendidas en su salud y confinamiento.

- Adquirir los equipos e implementos de Prueba de covid-19, de reconocida procedencia, para el análisis de todo el país, de manera que se adopten las medidas de un plan integral nacional.

- Acordar una mejora total de la calidad del gasto público, de la inversión de los recursos y de su control mediante auditorías externas al Gobierno, de reconocida procedencia y reputación.

- El IPS deberá asegurar la permanencia de sus fondos del sistema.

- Habilitar a través del BNF líneas de mediano plazo para la banca.

- Habilitar a través de la AFD líneas de mediano y largo plazo y ampliar los recursos del Fondo de Garantías para compartir riesgos y acelerar la entrega de créditos

Lo más importante ante esta situación es la creación de un plan apoyado por el sector público y privado para demostrar la capacidad de consensuar soluciones por el bien común y el bienestar general.