CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA
5 abril, 2020
DESAPRUEBAN INTERCAMBIO DE BIENES CON EL GIGANTE ASIÁTICO
5 abril, 2020

COMERCIO DIGITAL: UN CANAL DE VENTAS

Los microemprendedores representan al sector más vulnerable a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, pueden optar por utilizar plataformas y redes para seguir brindando sus servicios

El marketing digital se presenta como una herramienta ideal y necesaria para las empresas y microempresas que se encuentran debilitadas por la crisis, que afecta su producción, sus ventas y sus actividades en general.

Matías Varela, asesor de marketing digital, explicó que las ventas pueden evitar caer si se utilizan las redes sociales de forma correcta. Agregó que los emprendedores deben realizar y ejecutar un plan de emergencia donde se apliquen medidas alternativas para la venta de sus productos, como el servicio de delivery para todos los pedidos.

La innovación es un elemento que los microemprendimientos necesitan utilizar. El experto dijo que muchos emprendedores ofrecen combos en sus productos, como los locales gastronómicos que incluyen chipa y alimentos típicos de la Semana Santa, como promoción. Estas ofertas deben ser publicadas a través de redes sociales, para tener un mayor alcance e impacto.

QUÉ DEBEN HACER LOS EMPRENDEDORES

El asesor mencionó que un estudio realizado por la consultora Kantar, tras estudiar cuáles son las principales preocupaciones de los consumidores, indica que el 30% de los consumidores están preocupados por sentir pánico ante la posibilidad de quedarse sin productos esenciales, que les lleve a realizar compras compulsivas.

Por eso, es necesario que los comerciantes conozcan cuáles son las actuales necesidades de los consumidores, para que sepan qué estrategia utilizar y qué productos ofrecer. El 34% de los encuestados expresó que la pandemia generará una gran recesión económica y que, por ese motivo, muchas personas perderán sus empleos.

CÓMO LEVANTAR LAS VENTAS ANTE LA CRISIS

El cambio de comportamiento del cliente es una de las ideas principales para afrontar nuevas estrategias, expresó Matías Varela. Los datos de Facebook indican que el 39% de las personas gastaron menos en entretenimiento y tiendas físicas, mientras que un 32% aumentó sus compras online en todas las industrias.

De la misma forma, se registra un aumento en las actividades de las redes sociales como Facebook e Instagram. El 53% de las personas pasó más tiempo en Facebook, y un 32% en Instagram. Por esa razón, se recomienda abocar todos los esfuerzos en las plataformas digitales, a través de canales de ventas que tengan innovación y que ofrezcan ventajas para los consumidores.

Por otra parte, el asesor mencionó que los comercios podrían desarrollar una experiencia digital que emule la experiencia de una tienda física, describiendo los productos, mostrarlos en situación de consumo, utilizar videos cortos de los productos y servicios. De esa forma, el consumidor podrá conocer el producto como si estuviera en contacto con él.

Los comercios pueden establecer un contacto cercano con los potenciales clientes, al utilizar los mensajes privados desde Facebook o WhatsApp para contestar dudas. Las promociones también pueden dirigirse a los clientes desde WhatsApp.

El aislamiento puede representar una oportunidad para que los emprendimientos experimenten y utilicen los medios digitales para acrecentar sus ventas.