CONVOCAN PARA PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD
5 abril, 2020
CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA
5 abril, 2020

EXPERTOS DIERON UNA MIRADA POSITIVA ANTE LA CRISIS

En la segunda edición del streaming Gramo 2020, los expositores instruyeron y brindaron su opinión desde las distintas áreas que se relacionan con la actual crisis.

Con la intención de compartir ideas, informar e inspirar a las personas, Koga desarrolló el segundo encuentro virtual a través de la plataforma Gramo. Uno de los temas desarrollados fue el del cuidado de la salud, a cargo la psicóloga Alexandra Vuyk, quien explicó que las personas deben informarse desde medios oficiales, para evitar caer en informaciones falsas y alarmistas que solo buscan difundir el pánico.

En cuanto a lo cultural, el ingeniero chileno Daniel Fernández mencionó que el covid-19 dejó en evidencia la disfuncionalidad sistémica a nivel global, pero que la humanidad superará la crisis y desde entonces la vida será diferente. Por otra parte, el expositor agregó: “Actualmente estamos viviendo un modelo cultural que apuesta por la colaboración entre todos los actores sociales durante la crisis”.

Por su parte, la médica Belén Ramírez expresó que cualidades como la calma, la empatía y la humanidad le sirvieron para hacer frente a otras crisis dentro de su experiencia de 10 años en la Organización Médica Humanitaria Internacional. La experta reiteró la importancia de tomar las medidas de prevención recomendadas para evitar la propagación del virus.

Además, comentó que el aislamiento social es una medida sanitaria que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que los países cumplieran, pero que Paraguay optó por aplicar dicha medida una semana antes de que la OMS se pronunciara al respecto; los médicos de Paraguay y el sistema de salud se encontraban debilitados, mientras que los suministros disminuían a causa de la epidemia del dengue que se desarrollaba al principio del año 2020. Por esa razón, la decisión del aislamiento social fue clave para retrasar el comienzo de la curva epidemiológica, de forma que los contagios no se den al mismo tiempo para una gran cantidad de la población, ya que ese escenario no sería posible lidiar y contener con seguridad.

EL TRABAJO DEL FUTURO

Otro de los principales temas fue el empleo y su futuro a nivel internacional. El ingeniero Luis Rojas Cabrera afirmó que el pensamiento analítico, la innovación, las estrategias de aprendizaje, la creatividad y la inteligencia emocional son las habilidades que tendrán mayor importancia para el año 2022, según el Foro Económico Mundial.

Rojas dijo que la necesidad de desarrollar dichas habilidades se adelantó dos años tras la pandemia desatada recientemente.

A nivel nacional, las herramientas digitales, la innovación y los cambios de estrategias son sumamente necesarios para que el trabajo pueda seguir su camino sin mayores tropiezos.

Para el ingeniero, el teletrabajo debe realizarse de forma correcta y ordenada. Las reuniones virtuales, desde plataformas como Skype o Zoom, tienen que realizarse ante temas puntuales que no pueden desarrollarse a través del correo electrónico, y su duración no debe ser excesiva.

QUÉ PUEDEN HACER LAS PEQUEÑAS EMPRESAS ANTE LA CRISIS

La Dra. Gloria Ayala afirmó que la primera responsabilidad social que tienen las empresas es existir. Por esa razón, explicó que las pequeñas empresas deben muy eficientes al momento de decidir qué tiene para ofrecer al mercado ante la pandemia; es importante que la propuesta de las empresas responda a las actuales necesidades de la sociedad. En caso de que no sea así, la experta recomienda replantear el producto o el servicio de la empresa.

Todas las personas y las empresas ahora piensan en ahorrar su dinero y destinar gastos únicamente en las prioridades, expresó la experta. Por eso, recomienda que las empresas busquen la forma de ofrecer servicios o productos que estén en la lista de las necesidades prioritarias para el mercado actual.

En cuanto al manejo interno de la administración, los emprendimientos y empresas deben recortar aquellos gastos que pueden evitarse. La eficiencia de costos es primordial e imprescindible para que las empresas sobrevivan a la crisis. Además, la economista comentó que este es el momento ideal para capacitarse en temas que no se manejen con soltura.