Inicio Economia Desempleo y empresas al borde de la quiebra

Desempleo y empresas al borde de la quiebra

por Belen Sepulveda

Este es el cuadro que pinta la encuesta realizada por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), puesta a consideración del público hace unos días atrás. En el trabajo presentado se expone el efecto del covid-19 sobre las empresas de distintos rubros y tamaños. 

La consecuencia inmediata de la pandemia se refleja en las siguientes cifras: 69.000 personas desempleadas y 6.000 empresas al borde de la quiebra, a  poco más del mes y medio desde el inicio de la cuarentena. 

Para la encuesta desarrollada por el gremio, el 81% de las consultadas fueron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). 

Solo el 4,4% de las firmas afirmó que se encuentran preparadas para enfrentar la crisis. El 40,25% pronosticó grandes dificultades, pero estima que podrá superar la situación. Un 28,30% señaló la necesidad de implementar ajustes. Y por último, un 27,04% dijo no tener la capacidad para afrontar un escenario como el actual. 

El recorte de gastos es la primera opción que emplean las empresas para afrontar la crisis. El 46% de las encuestadas mencionaron esta alternativa en primer lugar. Como segunda prioridad, apuntaron a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias comerciales. 

En relación a las propuestas financieras, el 81% de las firmas señalaron que necesitan créditos con plazos superiores a 24 meses. El 21% solicita créditos sin intereses; mientras que el 70% afirma que solamente podrá pagar préstamos con tasas del 3% al 7%. 

Estas son solo algunas cifras que presenta la encuesta. Desde la directiva de la UIP coinciden en apuntar el descontento con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, y ven con escepticismo que tengan el efecto esperado.

También te puede interesar