Inicio Economia Pandemia impacta con fuerza en las empresas

Pandemia impacta con fuerza en las empresas

por Belen Sepulveda

Si bien Paraguay pudo mitigar con éxito el contagio de la enfermedad hasta el momento, el efecto covid-19 sobre la economía local comenzó a sentirse con mayor intensidad.

La segunda encuesta desarrollada por la consultora Nauta y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) presenta un panorama de la situación actual del sector empresarial, principalmente el  de micro, pequeños y medianos negocios. Los datos publicados se realizaron con base en las respuestas recolectadas de 758 firmas. 

Según este trabajo, el 61% de las firmas encuestadas ya no cuentan con ingresos y se vieron obligadas a cerrar temporalmente, y el 18% quedará fuera del mercado de forma definitiva. 

El 48% de las empresas que respondieron a las consultas mencionaron que tuvieron que dar baja temporal a sus trabajadores; mientras que el 46% disminuyeron salarios, pero mantienen a su equipo de colaboradores. El 25%  desvincularon a trabajadores de sus nóminas. 

Un punto que resalta en esta encuesta es el nivel de retorno del sector financiero a las necesidades de las mipymes. En el trabajo se menciona que el 70%, basados en 148 solicitudes de créditos presentadas, todavía no recibieron respuestas.

Lo que se logró con la encuesta 

Josefina Bauer, de la consultora Nauta, presentó el mismo trabajo realizado en Paraguay, pero extendido a nivel regional. Fue durante un encuentro en línea para conversar sobre el impacto del covid-19 en las empresas latinoamericanas. 

Al ser consultada sobre el aprovechamiento de la información recolectada en estas encuestas en Paraguay, señaló que se buscó que Ley de Emergencia establecida incluya acciones de ayuda al sector de las pymes. “No lo logramos, pero lo intentamos a través de este estudio”. 

Sin embargo, lo que sí permitió este trabajo fue reunir a 35 diferentes organizaciones, gremios y asociaciones para formar parte de un frente común y buscar créditos blandos en el sector financiero para superar esta situación.

 

También te puede interesar