Inicio Gerenciamiento UNA OPORTUNIDAD EN TIEMPO DE CRISIS

UNA OPORTUNIDAD EN TIEMPO DE CRISIS

por Belen Sepulveda

El Departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa u organización, cumple un rol importantísimo y difícil a la vez en tiempos de pandemia.

Su posicionamiento estratégico y activo depende mucho de la forma de encarar las situaciones que se presenten en lo que dure esta situación. Esta dependencia puede convertirse en un aliado para hacer frente a la crisis.

Algunas de las sugerencias que se lanzan para lograr este objetivo es que los responsables e integrantes del área sepan gestionar adecuadamente el cambio que se genera. Para ello lo esencial es una comunicación clara y transparente con los funcionarios, empleados o colaboradores. Con esto se logra evitar la preocupación o ansiedad. La misión para cumplir el objetivo es desarrollar un mensaje corporativo por parte de la Alta Gerencia, unificar el mensaje claro, identificar los canales efectivos de comunicación, implementar una comunicación bidireccional.

Asimismo, deben gestionar la productividad del personal a cargo, a través de guías de recomendaciones para teletrabajar, y el fomento de metodologías útiles y prácticos. El bienestar del personal es fundamental, y esto se consigue con reuniones virtuales individuales o con el equipo completo. Asimismo, se debe proveer contenido sobre ejercicios tanto físicos como de meditación.

Muchas acciones pueden aplicarse desde el hogar para mejorar la productividad. Es necesario entender en este proceso que las personas tienen una carga emocional por todo lo que implica la situación, por lo que debe sentirse lo menos observado posible y sentir una motivación constante. La concreción de todos estos aspectos, potencia y elevan el liderazgo de un Departamento de Recursos Humanos. Así se mejora el vínculo con el integrante de la empresa u organización, además de afianzar el sentido de pertenencia de cada uno.

 

 

También te puede interesar