Inicio Actualidad EL TRABAJO A DISTANCIA FUE TEMA DE ANÁLISIS LOCALES

EL TRABAJO A DISTANCIA FUE TEMA DE ANÁLISIS LOCALES

por Belen Sepulveda

Hace unos días, la consultora Nauta presentó los resultados de una encuesta en la que se analizó el impacto del teletrabajo en Asunción y Central.

Este trabajo fue realizado por la consultora durante el mes de julio, y los resultados presentados se desprenden de unas 270 encuestas a hombres y mujeres con edad promedio de 32 años que residen en Asunción y el departamento Central.

El 63% de los encuestados se desempeñan laboralmente en empresas del sector de servicios y el 23% en firmas del segmento comercial. El 9% corresponde empleados públicos y el 5% a trabajadores industriales.

Durante la fase 1, el 74% de la muestra señaló que realizó teletrabajo a jornada completa, mientras que el 17% a media jornada. El 65% de los encuestados señalaron que tuvieron que continuar con sus actividades laborales desde sus casas durante la fase 2, a jornada completa.

Finalmente, en la fase 3, el 58% mencionó seguir en la modalidad de teletrabajo a jornada completa; el 22%, media jornada; y el 20% dijo destinar poco o nada de tiempo a la modalidad del teletrabajo.

Según la encuesta, las empresas del sector de servicios son las que optaron con mayor fuerza por el trabajo en casa a jornada completa. Entre la segunda y tercera fase de la cuarentena, estas pasaron del 78% al 65% bajo esta modalidad.

Ventajas y desventajas

Entre los aspectos positivos que encontraron los trabajadores con el teletrabajo, el ahorro en movilidad fue el principal elemento señalado, seguido de una mayor seguridad sanitaria, y el menor tiempo perdido al evitar el traslado.

Evadir el tráfico, mayor tiempo con la familia y la mejor alimentación fueron otras ventajas mencionadas por los encuestados.

En contrapartida, la dificultad para salir del “modo trabajo” fue la principal desventaja señalada por los consultados. En el apartado de aspectos negativos también aparecen: las interrupciones, la falta de mobiliarios adecuados, mayor cantidad de horas de trabajo, dolores musculares por no contar con la infraestructura necesaria, dificultades por organizar las distintas actividades, el encierro, entre otros puntos

También te puede interesar