Inicio Economia FORMALIZACIÓN Y PROTAGONISMO PARA EL SECTOR DE LAS MIPYMES

FORMALIZACIÓN Y PROTAGONISMO PARA EL SECTOR DE LAS MIPYMES

por Belen Sepulveda

Desarrollo en Democracia (Dende) comenzó una serie de encuentros para analizar los dos primeros años del gobierno de Mario Abdo Benítez, desde la perspectiva de los sectores económicos.

Una de las panelistas invitadas para brindar su análisis fue Liz Grütter, vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy). La empresaria aconsejó situar a los mipymes como protagonistas de la reactivación económica.

Para argumentar su recomendación, recordó que el 97% de las empresas paraguayas corresponden a este segmento. Además, el 70% de la población económicamente activa se desempeña laboralmente en este sector. En ese sentido, manifestó que cualquier iniciativa que implique a este estrato empresarial tendrá un efecto derrame muy importante.

Además de potenciar herramientas que facilitan la financiación, como el Fisalco y el Fogapy, otra medida a tener en cuenta es la formalización del segmento a través de incentivos.

Grütter mencionó que en Paraguay se encuentran distribuidas un poco más de 800.000 mipymes, de las cuales solamente 260.000 se encuentran registradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). “Existe un gran trabajo por hacer, para que estos emprendimientos puedan acceder a más beneficios”.

Si bien la reactivación de la economía será una tarea del sector privado, es necesario que el sector público acompañe con opciones específicas y prácticas.

“Tenemos que cambiar las intenciones por resultados y acciones concretas”. En relación al manejo del efecto adverso como consecuencia de la pandemia, señaló que la situación desnudó la carencia de programas sociales para contrarrestar dificultades económicas complicadas.

La empresaria cuestionó la ausencia de una mejor estrategia para articular herramientas como el Fogapy, que durante todos estos meses mostró una lenta ejecución. “Hay miles de empresas que están expectantes de los préstamos enmarcados dentro del Fogapy. El acceso a estos créditos puede significar seguir operando en el mercado o tener que cerrar la cortina”, sentenció.

CIFRAS

97% de las empresas paraguayas corresponden al segmento de las mipymes.

70% de los empleos de la población económicamente activa del país son en las mipymes.

10% de la población de Paraguay tiene actualmente acceso a medios de pago electrónicos.

También te puede interesar