Inicio Actualidad CONCEPTOS LEGALES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

CONCEPTOS LEGALES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

por Belen Sepulveda

Ante el apogeo de las ventas por medios digitales, la Capace inició un ciclo de encuentros virtuales para hablar sobre distintos aspectos sobre el tema.

Pablo Díaz, director jurídico de la Capace, explicó los principales elementos legales para desarrollar una tienda en línea. La suya fue la primera de un ciclo de charlas programada por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

Durante su presentación dejó recomendaciones a los emprendedores que tienen previsto habilitar una plataforma de comercio electrónico. En Paraguay, el marco legal vigente sobre el comercio electrónico se encuentra en la Ley Nº 4868/2013, cuyo decreto reglamentario es el Nº 1165/2014. El objetivo de esta ley es la regulación del comercio y la contratación de bienes y servicios por medios electrónicos.

La legislación también establece cómo se debe proteger los datos de los clientes. Para ser proveedor de bienes y servicios mediante plataformas electrónicas no se requiere de autorización ni registro previo, explicó Díaz.

No obstante, se exige que la persona que utilice estos medios para la comercialización incluya los datos necesarios que faciliten al consumidor la identificación y ubicación. Un sitio web de ecommerce debe ser práctico y comprensible, con imágenes reales de lo que se oferta. Además, es necesario que esté especificado el precio, las características y disponibilidad del producto.

Igualmente, el consumidor tiene que recibir una síntesis de la transacción comercial que realiza. Contratos Díaz recomendó establecer un contrato con el responsable del desarrollo del sitio web. En este documento se debe detallar todas las reglas con el objetivo de proteger la propiedad intelectual del emprendedor.

CLAVES PARA DESARROLLAR UN SITIO WEB

  • Protección de la propiedad intelectual por medio de un contrato con el desarrollador.
  • Protección de la relación con el cliente, a través de una redacción correcta y clara de los términos y condiciones. Para esta tarea, Díaz recomendó acudir a un abogado con experiencia en el campo.
  • Seguir los lineamientos establecidos en la ley de comercio electrónico.

También te puede interesar