Inicio Economia FORMALIZAR PARA DESARROLLAR AL SEGMENTO DE MIPYMES

FORMALIZAR PARA DESARROLLAR AL SEGMENTO DE MIPYMES

por Belen Sepulveda

Los emprendedores esperan por políticas públicas que impulsen al sector, mediante facilidades para la formalización y herramientas que propicien la transformación digital.

Una de las apuestas para adherir a más mipymes al campo formal es la Ley Nº 6480, que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Esta es una nueva personería jurídica, que permitirá registrar emprendimientos a través de un formulario único, en el sitio web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en solo 72 horas.

Édgar Colmán, responsable de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del MIC, explicó que este proyecto facilitará la apertura de empresas, mediante un proceso ágil y en línea. Además, con la EAS, las mipymes podrán interconectarse con todos los elementos de formalidad que requiere un emprendimiento.

Es decir, logrará vincularse con el MIC, con el Instituto de Previsión Social, con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y con la Subsecretaría de Estado de Tributación. Actualmente, la ley se encuentra en la etapa de prueba e interconexión con los sistemas, para que posteriormente el emprendedor solo deba completar el formulario.

“Creemos que para el Día Nacional del Emprendedor, que es el 11 de noviembre, ya tiene que estar totalmente implementada y operativa”.

Paraguay tiene una imperiosa necesidad de mejorar la ubicación que ocupa en la clasificación internacional que mide el nivel de apertura de negocios.

GOLPE DE TIMÓN PARA LLEGAR A LOS OBJETIVOS

Alrededor de 14.500 créditos Fogapy fueron entregados hasta la fecha, que si bien puede parecer un volumen considerable, se encuentra bastante alejada de la meta propuesta por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy).

Bruno Defelippe, presidente de la Asepy, mencionó que esperan que esta herramienta financiera llegue, al menos, a 100.000 beneficiarios. Señaló que no existe una meta definida por el Equipo Económico Nacional, y como consecuencia se observa una ausencia de gestión.

Otro aspecto mencionado por Defelippe es que la tasa tope establecida para el Fogapy, de 10%, no genera entusiasmo al sistema financiero local. Esta situación incrementa las dificultades.

“Si se libera el tope, los créditos serán muy caros para las pymes. Pero si no se libera, los créditos seguirán parados”.

La sugerencia señalada por el presidente de la Asepy es la creación de un subsidio. Es decir, que el Estado absorba la diferencia entre el tope establecido y lo que el sistema financiero solicita. “De esta forma los bancos ya no tendrán excusas para no otorgar los créditos”.

 

También te puede interesar