Inicio Economia ROMPER BARRERAS PARA RECUPERAR A MIPYMES

ROMPER BARRERAS PARA RECUPERAR A MIPYMES

por Belen Sepulveda

El acompañamiento a los emprendedores es el camino para reactivar la economía del país, por lo que es primordial encontrar canales eficientes para este sector.

E l 2020 fue un año de grandes turbulencias, especialmente para los emprendedores, que fueron los principales afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. Uno de los principales desafíos para el 2021 será la reactivación de este sector.

La gran barrera que tienen las mipymes para acceder a herramientas financieras es el alto nivel de informalidad, señaló el economista Daniel Correa, durante un panel desarrollado en el marco del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay 2020, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Una gran porción de la economía de Paraguay es todavía informal, con alta dependencia de la productividad de las mipymes. Este sector genera cerca del 80% de los empleos en el país. Correa manifestó que es necesario comenzar a mirar de manera diferente a este sector y buscar la forma de eliminar las barreras que actualmente tienen para acceder al sistema financiero.

“Se requiere un sistema acorde a este sector. De lo contrario, por más liquidez que exista, el acceso seguirá siendo para muy pocas empresas”.

Destacó el crecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) y sugirió su fortalecimiento. Este instrumento permitió expandir considerablemente la canalización de créditos en el sistema financiero.

Además, recomendó la exploración de alternativas al financiamiento tradicional, como el mercado de valores. Por otra parte, el economista comentó que el sector público tiene una deuda pendiente cercana a los 500 millones de dólares con sus proveedores, muchos de ellos pymes y mipymes. “Creo que ahí se puede encontrar otro canal de reactivación importante en los próximos meses”

RECONVERSIÓN

La viceministra de Economía adelantó que durante el 2021 se continuará con el proceso de reconversión, tanto laboral como empresarial. El objetivo del sector público es facilitar los instrumentos financieros necesarios a las mipymes y brindar plataformas de capacitación técnica.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Santiago Peña, que fue otro de los economistas que compartió el panel, expresó que el gran desafío es orientar las políticas públicas al servicio de los emprendedores. Para ello se requiere la construcción de medidas y esfuerzos en diferentes niveles.

“Creo que esta pandemia aceleró el proceso de construcción”, señaló. En consonancia con otros economistas, Peña manifestó que se deben buscar canales para facilitar la formalización del sector y permitir que acceda a las herramientas financieras sin mayores inconvenientes.

“Los bancos quieren otorgar préstamos, pero muchas veces no tienen la información necesaria de sus clientes”.

Sobre la recuperación económica durante el 2021, mencionó que existe la posibilidad de un efecto rebote en líneas generales, con un crecimiento del 4%. Sin embargo, son varios los sectores que todavía no podrán volver a sus actividades, o continuarán con un movimiento comercial muy reducido. A través de las medidas del Banco Central del Paraguay (BCP) se trasladó los vencimientos, y actualmente se observa un nivel de morosidad muy bajo. No obstante, esto solo refleja que se trasladan los problemas al 2021, expresó el ex ministro de Hacienda.

 

También te puede interesar