Inicio Gerenciamiento UNA ALTERNATIVA PARA LOS CONFLICTOS

UNA ALTERNATIVA PARA LOS CONFLICTOS

por Belen Sepulveda

La mediación es una herramienta muy utilizada dentro de las organizaciones. Busca un consenso ante los conflictos y se encarga de prevenirlos a partir de sus estrategias del relacionamiento interpersonal. Este sistema de instalar el orden no está ligado a cuestiones legales, es una acción extrajudicial que no utiliza canales jurídicos para encontrar soluciones a los problemas.

Muchas organizaciones han logrado óptimos resultados en sus estructuras a partir de la instalación de esta figura. Algunos valores muy practicados en este sentido son el aprendizaje, el respeto mutuo, la aceptación. Es así que se consigue una vía equitativa y pacífica para afrontar los conflictos. Para conseguir lo que se busca entre las partes, el proceso debe ser voluntario, flexible y participativo.

El mediador no debe tener relacionamiento con ninguna de las partes y debe ser imparcial en todo momento. La mediación tiene como objetivos facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto, aumentar el respeto y la confianza entre estas, corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este.

Por otra parte, pretende crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto. Es así que se pueden convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje.

También te puede interesar