Inicio Actualidad SOLICITAN ANTE EL EJECUTIVO SIMPLIFICAR LA NUEVA LEY EAS

SOLICITAN ANTE EL EJECUTIVO SIMPLIFICAR LA NUEVA LEY EAS

por Belen Sepulveda

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) solicita al Ejecutivo que derogue algunas exigencias de la nueva Ley 6480 de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS)

L a promulgación de esta ley tiene como objetivo principal promover la formalización de las actividades económicas y agilizar los procesos de constitución y funcionamiento de empresas, al mismo tiempo busca reducir costos administrativos con la modernización del sistema empresarial. Bruno Defelippe, presidente de Asepy, comentó que la Ley EAS busca agilizar la vida formal de los emprendedores, sin embargo, en la práctica se encuentran con procesos burocráticos sin sentido, como el hecho de que deben declarar ante IPS y el Ministerio de Trabajo aunque no tengan personal a su cargo.

Esto genera un compromiso de presentar documentos adicionales de manera mensual, agregando carga administrativa innecesaria a las pequeñas firmas. Si bien IPS no obliga a pagar el aporte hasta tanto no se inscriban empleados, el MTESS exige presentar planillas de empleados de manera mensual. Este cambio solicitado por la Asepy se puede efectuar mediante una resolución del Ministerio de Trabajo o bajo un decreto del Ejecutivo que derogue dichos requerimientos. En enero del año pasado se promulgo la Ley EAS, con esta norma, se estima poder lograr la creación de una empresa en 72 horas, proceso que actualmente demora seis meses.

Da posibilidad de constituir la EAS con un solo accionista. Una vez aprobada la inscripción, el dictamen de aprobación será remitido en simultáneo a las demás partes interesadas (SET, IPS, MTESS). En cualquier momento la EAS podrá transformarse en una sociedad de cualquiera de los tipos previstos por el Código Civil o leyes especiales. Asimismo, cualquier sociedad constituida bajo otro tipo, podrá transformarse en una EAS.

También te puede interesar