Inicio Marketing y Ventas MARKETING PARA EMPRENDEDORES NUEVOS

MARKETING PARA EMPRENDEDORES NUEVOS

por Belen Sepulveda

Encaminar un negocio requiere disciplina, organización e ideas claras del objetivo final. Al emprender, se atraviesa por distintas etapas y planeamientos que deben ser afrontados con inteligencia y creatividad.

La clave de todo negocio es la captación de clientes que harán crecer el emprendimiento, la mayoría de veces los negocios exitosos se miden por la cantidad de ventas concretadas, para alcanzar este objetivo se debe invertir tiempo y esfuerzo en buenas estrategias de marketing.

Algunos puntos a tener en cuenta son: 1- Definir Buyer persona: es una persona que se construye a partir de la edad, sexo, costumbres y creencias de una población. El principal error de los nuevos emprendedores es pensar que la estrategia más efectiva es dirigirse a un público limitado para alcanzar una mayor exposición de marca. Sin embargo, mientras más segmentada esté la audiencia de un negocio, mayores clientes fieles se puede conseguir.

Con el buyer persona se puede crear un perfil de cliente ideal con datos como la edad, localización, poder adquisitivo y hobbies que revelarán la mejor manera de ajustar un producto u oferta a este tipo de audiencia. 2- Establecer el valor diferencial de la propuesta: Se deben estudiar las razones por las cuales el cliente decide elegir cierto tipo de negocio a otro. Algunas veces los motivos no están ligados al precio sino a la experiencia de compra.

Al generar una experiencia de compra única se fideliza al cliente y se conecta con las emociones del usuario. Al conectar se crea una propuesta de valor diferente, tocar las emociones del cliente es un terreno complicado pero genera grandes ventajas competitivas en el mercado. 3- Beneficios para el cliente: Una buena estrategia de marketing es centrar la atención en los beneficios y no en las características de un producto. En la actualidad el cliente busca ventajas directas al adquirir cierta marca o servicio. Las estrategias de comunicación y ventas deben ser enfocadas en estos puntos. 4-Presupuesto para las campañas y planes de acción: Al iniciar un negocio, el emprendedor cuenta con un presupuesto ajustado y tiene que hacer ajustes para poder alcanzar los objetivos sin gastar de más.

La recomendación es establecer metas claras para determinar cuánto se puede invertir al poner en marcha el negocio. Crear un proyecto anual permitirá llevar las finanzas de forma más ordenada, este método es muy utilizado por las pequeñas y medianas empresas. 5- Crear contenido para conectar con los clientes: Generar contenido de utilidad para los usuarios y clientes es una forma de hacer marca, sin destinar un alto presupuesto. Hoy en día es primordial usar el contenido para educar al usuario, darle información que ellos valoren como útil es clave para convertirlos en clientes recurrentes.

Para crear contenido de valor se debe investigar el tipo de información que consume la audiencia, se pueden utilizar las redes sociales para determinar las cosas que le gustan o no a los futuros clientes. Uno de los beneficios de incluir contenido dentro de las estrategias de marketing es que se puede influir en la decisión de compra de los usuarios. Si el contenido es interesante se compartirá en redes sociales y tendrá mayor alcance, la acción de “compartir” ayuda al posicionamiento web.

Aprender a vender aunque represente un producto o servicio ya existente guiará el concepto de mercadeo hacia algo distinto, mostrando las bondades, aportes, beneficios y novedades. Para tal efecto se requieren de competencias que pueden ser desarrolladas para sacar mayor ventaja en el mercado: • Conocer las demandas y expectativas del cliente. • Identificar tendencias y exigencias del mercado • Desarrollar pautas sobre la calidad del producto o servicio • Saber cómo promocionar y posicionar.

 

También te puede interesar