Inicio Actualidad Taiwán celebra el Año Nuevo Lunar

Taiwán celebra el Año Nuevo Lunar

por Belen Sepulveda

El 12 de febrero comienza el “Año del  Buey”, el Año Nuevo Lunar. Esta es la fecha más importante y significativa de todas las fiestas tradicionales de de la República de China (Taiwán).

Para celebrar la llegada del “Año del Buey”, el Embajador de la República de China (Taiwán) en el Paraguay, José Han; y su esposa, Melva De Gracia-Han, expresaron sus augurios de un feliz y venturoso año nuevo a toda la comunidad taiwanesa y a los amigos paraguayos.

El Año Nuevo Lunar se celebra entre los meses de enero y febrero. La fecha está determinada por el calendario lunisolar. Esta es una de las fiestas más significativas para el pueblo taiwanés; una ocasión jubilosa que reúne a familia y amigos. Por lo general, todos los templos de Taiwán se encuentran ocupados en esta época del año, ya que grandes multitudes acuden a ellos para quemar incienso y orar por buena suerte, fortuna y felicidad en el año venidero.

Sin importar en el lugar en donde viven, los miembros de las familias taiwanesas realizan un esfuerzo especial para reunirse en el hogar y compartir con sus seres cercanos.

Otra costumbre es la de pegar alrededor de las casas “coplas de primavera”, que son rollos y cuadros de papel rojo escritos con bendiciones y palabras de buenos augurios, tales como “buena suerte”, “riqueza”, “longevidad”, que son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para “al revés”, (dao) es homófona con la palabra “llegada”. Así, los cuadros de papel representan la “llegada” de la primavera y el “arribo” de tiempos más prósperos.

Los mayores de la casa entregan “dinero de la buena suerte” en sobres rojos, entre los niños y familiares con cierta cantidad de dinero, para dar buena suerte y se quedan despiertos toda la noche para dar la bienvenida al Año Nuevo.

“Año del Buey”

De acuerdo a la astrología china, cada uno de los doce animales del Zodíaco Chino representan un año lunar, siguiendo un ciclo de 12 años en el siguiente orden: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.

El signo del Buey representa la prosperidad, como resultado del trabajo y la determinación.

Platos especiales

Como en todas las festividades similares, la comida juega un papel importante. Las cenas tienden son elaboradas de manera especial para la ocasión. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven, debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa “abundancia”; los nabos (tsai-tou) simbolizan “buen augurio”; mientras que las albondigas de pescado (yu-wan) y de carne (rou-wan) representan “reunión”. Uno de los postres más tradicionales es el (fa-gao) una especie de dulce de arroz, la tradición prescribe que mientras más ancha sea la hendidura, más próspero será el año que se inicia.

Plato elaborado con pescado, es el más significativo de la cena del Año Nuevo Lunar.

Festival de las Linternas

Tradicionalmente, en el 15˚ día del primer mes del calendario lunar, con la llegada de la primera luna llena del año,  se realiza el Festival de las Linternas, que marca el final de las festividades del Año Nuevo Lunar. Para ello, miles de linternas son puestas para adornar las casas, los negocios a lo largo de las calles, los colegios y los parques.

En los mercados se preparan los escenarios para desfiles, lo que representa colorido espectáculo para culminar las celebraciones.

El último día de esta fiesta es celebrado con la preparación de Yuan Hsiao o Tang Yuan, sopas dulces con pequeñas albóndigas de arroz glutinoso rellenas con pasta de frijoles de diferentes sabores. Una de las vistas más espectaculares son las danzas del Dragón y del León, con sus animados movimientos y vestidos de brillantes colores, constituyen uno de los mayores eventos del Año Nuevo lunar.

 

 

También te puede interesar