Inicio NoticiasGobierno MOVIMIENTO IMPOSITIVO REFLEJA MAYOR CONSUMO

MOVIMIENTO IMPOSITIVO REFLEJA MAYOR CONSUMO

por Belen Sepulveda

El primer mes del año dejó un crecimiento del 1,4%. De acuerdo a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el porcentaje se encuentra en sintonía con la recuperación observada desde hace siete meses.

Conforme al informe de situación financiera de la SET, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un crecimiento del 9,9% en los últimos siete meses. Esto presenta una diagnóstico de la coyuntura económica, donde la mayor recaudación es consecuencia del incremento en el nivel de consumo.

Por otra parte, y siempre en base al informe de la subsecretaría, se confirmó un superávit fiscal de 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa 248,3 mil millones de guaraníes. Por otra parte, el reporte menciona que el alto grado de inversión, de 351,2 mil millones de guaraníes se mantiene con el objetivo de impulsar la recuperación económica.

Igualmente, en el informe de la SET se resalta que la actividad económica culminó con números positivos el mes de diciembre, con un crecimiento interanual de 0,9%. De acuerdo a instituciones estatales, como el Ministerio de Hacienda o el Banco Central del Paraguay, la economía nacional presenta indicadores de fortaleza y una dinámica positiva en la actualidad. Por lo tanto, se mantiene la proyección de crecimiento en torno al 4% para el 2021.

También te puede interesar