Inicio Gerenciamiento TRABAJO CONJUNTO PARA LA TOMA DE DECISIONES

TRABAJO CONJUNTO PARA LA TOMA DE DECISIONES

por Belen Sepulveda

El liderazgo efectivo y el sentido de pertenencia dependen directamente de los sistemas o mecanismos de trabajo dentro de una organización. La gerencia participativa es un modelo.

L a gerencia participativa es un estilo organizacional que se abre a la participación de los empleados en los procesos de evaluación y toma de decisiones. Este sistema precisa de la confianza mutua total entre todas las partes de la organización. El aporte de un gerente y empleado en la libertad total o el uso constante de las ideas en conjunto, la participación total de los empleados en las decisiones, autocontrol de los empleados, una gran cantidad de trabajo cooperativo en equipo, influencia y decisiones son claves para la aplicación de esta forma de trabajo.

Los niveles de participación y autodirección de los empleados, en caso de reunirse todos los requisitos, pueden llegar a ser altamente productivos, efectivos y eficaces. Algunas de las ventajas en este modelo es que las experiencias de cada componente son muy tenidos en cuenta para llevar a cabo los proyectos o estrategias en base a las decisiones tomadas.

La confianza es una de las claves unificadoras de la gerencia participativa. Este factor elimina muchos prejuicios y elimina las fronteras ficticias entre las personas. El funcionamiento de este método depende de un tiempo adecuado para entender y conocer las estructuras. Los temas deben ser importantes para los subordinados, así como también es necesario que los empleados tengan la capacidad necesaria para participar y además la cultura organizacional.

También te puede interesar