Inicio NoticiasGobierno PRESENTAN SISTEMA QUE BUSCA LA FORMALIZACIÓN

PRESENTAN SISTEMA QUE BUSCA LA FORMALIZACIÓN

por Belen Sepulveda

Dan a conocer un mecanismo que pretende beneficiar a las mipymes e impulsar a este segmento de la economía nacional.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) presentó el Sistema de Formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Este plantea la exoneración por inscripción, presentación de planillas laborales y comunicación de movimientos de empleados de forma tardía. Mediante este instrumento de flexibilidad, a cada mipymes se le podrá exonerar de 10 a 30 jornales por la inscripción tardía.

En cuanto a la presentación de planillas laborales, el monto a exonerar también será de 10 a 30 jornales mínimos para cada empresa que presente el documento fuera del tiempo establecido. Por último, las multas establecidas por comunicaciones tardías de movimientos de los empleados son de 1 a 5 jornales mínimos, lo que también será exonerado para cada empresa. Para acceder a estas medidas, cada mipymes debe presentar una nota de solicitud firmada por el representante legal o propietario.

Esta tiene que ser acompañada de una copia de constancia del Registro Único del Contribuyente (RUC), copia del último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y la última planilla de pago al Instituto de Previsión Social (IPS). Las dos últimas pueden ser reemplazadas por la cédula mipymes firmada por el propietario o representante legal y copia de la cédula de identidad del firmante. Tras presentar la nota, todos los documentos deben ser remitidos a través de la mesa de entrada en línea, que se encuentra disponible en el sitio web del Mtess. Con este sistema se podrá beneficiar a mipymes, según el Mtess.

 

También te puede interesar