Inicio NoticiasGobierno Benefician a sector mipymes

Benefician a sector mipymes

por Belen Sepulveda

Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron favorecidas con la exoneración de multas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Es oportuno recordar que la Resolución Nº 539/21 implica beneficios para las mipymes que no realizaron la inscripción patronal, la presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Registro Obrero Patronal del ministerio, cerca de un centenar de empresas ya fueron ya presentaron la solicitud de exoneración de multas.

Para acceder a esta exoneración, las empresas tienen que enviar una nota al viceministro de Trabajo, Luis Orué o al director de Registro Obrero Patronal, Rubén Roa. Deben especificar el Registro Único del Contribuyente, nombre de la empresa y número patronal, y se debe remitir con la firma de los propietarios o representantes legales, con copia de cédula de identidad.

Igualmente, en la nota de solicitud se debe presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la última planilla de pago en el Instituto de Previsión Social (IPS), y una copia de constancia del RUC.

Si la empresa no dispone de los documentos de la SET e IPS, puede presentar la cédula mipymes. También tiene que anexar la copia del cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal.

En el pedido es necesario que las empresas indiquen las exigencias que no cumplieron y que requieren de la exoneración.

La presentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza mediante la mesa de entrada en línea, en el sitio web del ministerio.

La medida se enmarca en el proceso de formalización de este sector económico, impulsado por la cartera de trabajo.

También te puede interesar