Inicio Economia Facilidad para el ecosistema emprendedor

Facilidad para el ecosistema emprendedor

por Belen Sepulveda

En una charla organizada por el comité joven de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) presentaron sobre los beneficios y oportunidades para los emprendedores con la nueva personería jurídica EAS (Empresas por Acciones Simplificadas).

Para hablar sobre el tema, el comité joven de la ADEC tuvo como invitados a representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre ellos al responsable de la Dirección Nacional de Emprededurismo, Edgar Colmán.
Colmán recordó que la Ley 6480, que crea Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) se promulgó en enero del 2020, tras un intenso trabajo de ajuste y adecuación a las necesidades específicas de Paraguay.
Destacó que este mecanismo beneficia y simplifica el nacimiento de una nueva empresa, además de agilizar y reducir los costos y el tiempo requerido. “Con esto estamos a la vanguardia en lo que necesita hoy el emprendedor, en cuanto a tecnología, información y comunicación”, manifestó.
La agilidad es precisamente la principal fortaleza de esta personería jurídica.

En ese sentido, Colmán señaló que el tiempo de apertura de una empresa por EAS no debe se mayor a 3 días (72 horas). Por otra parte, este procedimiento es gratuito y el registro se realiza netamente en línea. Es decir, sin la necesidad de acudir una oficina pública.
El proceso requiere completar un formulario único, bajo un estatuto estándar en línea. La firma se realiza de forma digital o mediante la identidad electrónica, que se puede obtener a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Si bien ya existen en el mercado las primeras empresas creadas por esta nueva personería jurídica, el lanzamiento oficial del EAS está previsto para fines de mayo o principios de junio.
Durante la charla, que duró un poco más de una hora, los asesores del MIC explicaron con detalles el procedimiento para abrir una empresa por EAS. Es oportuno mencionar que existe un sitio web (eas.mic.gov.py), donde el interesado puede acceder a toda la información sobre este mecanismo jurídico.

Fomento de espíritu emprendedor
Colmar recordó que la Dirección Nacional de Emprendedurismo nació con el Gobierno actual, bajo la Ley5669. El objetivo de este departamento del MIC es facilitar y apoyar el espíritu emprendedor en Paraguay. “Desde que legamos al MIC buscamos mejorar las condiciones para generar un mejor desarrollo del ecosistema emprendedor paraguayo”, expresó.
El principal obstáculo visualizado por la dirección fue la extrema burocracia para habilitar una empresa dentro del marco legal, además de otros aspectos que son limitantes y que sitúan a Paraguay muy lejos a nivel global en cuanto a facilidades para el emprendedurismo.
Una de las herramientas para cambiar la situación es, sin lugar a dudas, la creación y promulgación del EAS. Colmán mencionó que las sociedades por acciones simplificadas son propulsadas en toda América Latina.

También te puede interesar