Inicio Economia Radiografía del motor económico paraguayo

Radiografía del motor económico paraguayo

por Belen Sepulveda

Para conocer la situación económica actual de los emprendedores y las mipymes es necesario llegar hasta los protagonistas y escarbar entre los datos que generan con sus actividades. Solo así se puede obtener una fotografía cercana a la realidad.

Ese fue el objetivo de la consultora Nauta y la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), quienes hace una semana presentaron los resultados de la encuesta desarrollada para conocer a profundidad el momento actual de este sector económico. Unos días atrás, ya adelantábamos algunos de las principales conclusiones que dejó este trabajo. Ahora presentamos otros datos, que permitirán acercarse más al contexto.

De acuerdo al informe, el 50% de los encuestados respondió que no tuvo acceso a ninguna de las medidas económicas propuestas por el Gobierno. La otra mitad, que sí pudo beneficiarse con algunos de estos mecanismos, mencionó que lo hizo a modo personal y no como empresa.
En relación a las razones de rechazo de las solicitudes de crédito, el 57% de los encuestados mencionó la evaluación crediticia negativa como principal motivo. Un dato revelador es el porcentaje de emprendedores que continúa con niveles de ventas muy lejanos a la normalidad (antes de la pandemia). Según el reporte, la facturación de 7 de cada 10 encuestados continuá con una reducción del 40% al 80%.

De los encuestados, el 48% mencionó que utilizó los créditos retirados para pagar a proveedores, salarios y compra de insumos, principalmente.
Igualmente, la encuesta reveló el efecto generado por las herramientas crediticias. Las empresas que accedieron a un préstamo tuvieron un promedio de facturación del 56% por encima de las que no lograron acceder a créditos.
Conforme al trabajo, 4 de cada 10 emprendedores no tienen recursos para saldar sus créditos en la actualidad y necesitan planes de refinanciación para sus deudas.

Emprender en pandemia
No obstante, se encontró algunos datos positivos. Por ejemplo, el 18% de los créditos otorgados permitieron el nacimiento de nuevos emprendimientos en plena pandemia. Esta es una situación que resalta el espíritu emprendedor, que a pesar de un escenario debilitado por tantas dificultades y lleno de incertidumbre, pudo sobresalir y allanar el camino hacia un horizonte más favorable.

También te puede interesar