Inicio Gerenciamiento DE EMPRENDEDOR A GERENTE, CAMINOS PARA LOGRAR EL ÉXITO

DE EMPRENDEDOR A GERENTE, CAMINOS PARA LOGRAR EL ÉXITO

por Belen Sepulveda

Si bien, emprender ya resulta un paso determinante en la vida de toda persona visionaria. Pero lo cierto es que, esas ideas plasmadas en acciones deben seguir creciendo y buscar los logros propuestos desde el vamos.

Mucho depende de los resultados que se desean concretar en el caminar comercial. Tal vez hasta parezca reducción de costo cuando el emprendedor pretende hacerlo todo solo, pero la verdad es que, con herramientas y aliados como la tecnología y las estrategias comerciales más la capacitación constante se puede conjugar roles y tareas de forma efectiva.

Algunos de puntos a tener en cuenta y diferenciar

Emprender es un proceso que requiere identificar una propuesta factible de negocio, evaluar fortalezas y debilidades, diseñar un plan de negocio, resolver los problemas de inversión y, por fin, abrir operaciones; todo ello, además, con creatividad y entusiasmo.

Por otro lado, gerenciar es un proceso distinto. No es una actividad que comienza y termina, porque consiste en una dinámica permanente, regular, cuyo objetivo central es lograr que la empresa funcione, y lo haga de manera exitosa.

La gerencia puede ser vista como enseñaba las teorías clásicas: un proceso que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar.

Planificar es establecer objetivos de desempeño y decidir cómo lograrlos; esto es, qué se hará. La planificación incluye la formulación de la misión y la visión de futuro de la empresa, la planificación estratégica, la planificación operativa y el presupuesto de inversiones y gastos. En este marco pueden requerirse planes específicos; por ejemplo, de mercadeo o de relaciones con la comunidad.

Organizar puede resumirse en tres aspectos centrales: especificar los procesos operativos y administrativos, establecer las estructuras organizativas y diseñar las instalaciones y oficinas.

Dirigir es estimular a la gente para que trabaje y se esfuerce para lograr un alto desempeño. Implica liderar, dar instrucciones, trabajar en equipo, comunicar y supervisar.

Controlar consiste en evaluar el desempeño y hacer lo que sea necesario para asegurar los resultados deseados (seguimiento de actividades, comparación de logros con planes y normas, toma de decisiones de control necesarias).

 

 

También te puede interesar