Inicio Economia Convocatoria abierta al programa de fortalecimiento empresarial

Convocatoria abierta al programa de fortalecimiento empresarial

por Belen Sepulveda

Se realizó el segundo llamado para formar parte de Mipyme Compite, destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al procesamiento de productos de las cadenas de valor de cuero y manufacturas, harina y panificados, frutihortícolas, granos, hierbas medicinales, aromáticas y yerba mate.

 

Sobre la iniciativa, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, recordó que la reactivación económica debe estar enfocada en el desarrollo de las mipymes, ya que en este segmento empresarial del país trabajan dos de cada tres paraguayos. Además, fue el sector más afectado por las restricciones sanitarias.

Por otra parte, Godoy mencionó que el desarrollo de las mipymes requiere de convenios interinstitucionales dentro del sector público a nivel nacional, regional y municipal; como también de alianzas estratégicas con el sector privado.

Mencionó la diversidad y complejidad de las mipymes, y la gran cantidad de desafíos. Esta característica hace que se convierta en una quimera la obtención de un impacto significativo sin la coincidencia de programas, políticas y objetivos del sector privado. “El programa Mipyme Compite es muy significativo, porque permite fortalecer las alianzas que ya existen, pero que en este caso se fortalecen gracias a los recursos proveídos”.

Los recursos mencionados por Godoy son donados por la Unión Europea. Consisten en fondos no reembolsables, lo que canaliza un trabajo conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Postulación y requisitos

El periodo de postulación al programa se extiende hasta el próximo 4 de junio de 2021. Los interesados pueden inscribirse en el sitio web www.uip.org.py/postulate.

Las mipymes del segmento agrícola (frutihortícola, granos, hierbas medicinales, aromáticas y yerba mate), para postularse, deben comunicarse al 0982 724 562 o escribir al correo electrónico mcespedes@fecoprod.com.py.

La convocatoria tiene un alcance nacional. Para postular, las mipymes deben tener Registro Único del Contribuyente (RUC) activo, con una antigüedad mínima de un año, que pertenezcan al ámbito agroindustrial, industrial, de comercio y servicios, que tener una facturación mínima de 40.000.000 de guaraníes anuales y generar empleo permanente.

Asistencia

Las mipymes seleccionadas tendrán acceso a un programa de asistencia técnica integral, participar en eventos comerciales, seminarios, mentorías en innovación, networkings, capacitaciones y concursos con premios en efectivo.

El programa tiene dos ejes transversales: medioambiente y género. El 30% de las mipymes deben estar lideradas por mujeres.

En el marco de la primera convocatoria de este programa se encuentran 114 empresas en periodo de fortalecimiento y mejorar resultados productivos.

Programa

Mipyme Compite es un programa financiado por la Unión Europea e implementado por cinco socios estratégicos: el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Fecoprod, la UIP, el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

 

 

También te puede interesar