Inicio Economia Impulsan acciones sostenibles en la confección y consumo de productos

Impulsan acciones sostenibles en la confección y consumo de productos

por Belen Sepulveda

Lanzan una plataforma con el objetivo de promover la economía circular en el país y aprovechar las oportunidades que ofrece este modelo de producción.

 Grupo Impulsor de la Economía Circular es la iniciativa, a la que están vinculadas varias instituciones, públicas y privadas. La plataforma pretende articular acciones y proyectos de cooperación que permitan consolidar y acelerar este modelo en Paraguay.

Con la iniciativa se buscara diseñar instrumentos de política pública que permita la construcción de un marco normativo que promueva una transición progresiva y gradual en el consumo responsable de recursos naturales, como sustento de la competitividad.

Del mismo modo, la plataforma impulsará modelos de producción innovadores, que sean más sustentables y eficientes. De esta forma, se busca eliminar el residuo desde el diseño, mediante el empleo de materiales y productos que puedan ser reutilizables y reciclable, lo que representa un modelo de circularidad inclusivo y escalable.

Otro de los pilares estratégicos de esta iniciativa es el impulso responsable, mediante la promoción de buenos hábitos de sustentabilidad. Para ello, se pretende difundir información que permita a los consumidores tomar decisiones conscientes y responsables sobre los productos que compran.

En paralelo a todas las acciones mencionadas, se tiene previsto establecer un plan de fortalecimiento del reciclaje inclusivo para optimizar la cadena logística inversa. Con esto, la meta es recuperar materiales reciclables en el país y brindar mejores condiciones de trabajo, de comercio justo y de vida a los recicladores.

 

Impulsores

Esta iniciativa interinstitucional fue impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB). Tiene el apoyo de dos proyectos de cooperación: Mipyme Compite, financiado por la Unión Europea y el proyecto de Economía Circular, cofinanciado por el BID Lab y ejecutado por la FMB.

 

Economía circular

Durante la presentación de la plataforma, realizada mediante una videoconferencia, varios expertos nacionales e internacionales dieron a conocer sus puntos de vistas sobre esta tendencia. Coincidieron en señalar que la economía circular es un modelo ineludible para lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible, mediante acciones regenerativas y restaurativas por diseño.

Igualmente, la economía circular ofrece la oportunidad de repensar modelos de negocios tradicionales y también las bases que sustentan la economía paraguaya.

La primera reunión de trabajo de esta plataforma está prevista para la primera quincena de junio, en la se establecerá un plan de trabajo que permita articular las sinergias entre las iniciativas del sector empresarial, las instituciones y las de proyectos de cooperación.

 

 

También te puede interesar