Inicio NoticiasGobierno Analizan acciones adicionales en busca de reactivar la economía

Analizan acciones adicionales en busca de reactivar la economía

por Belen Sepulveda

Presentaron el proyecto de Ley de Medidas de Consolidación Económica y Contención Social, que la actualidad se encuentra en proceso de últimos ajustes. Este plantea acciones de apoyo al sector empresarial.

 

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, adelantó que se tiene previsto la exoneración del 50% de los servicios básicos (ANDE y Essap) para los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteles y servicios. Esta medida se extendería por seis meses, de acuerdo a lo que establece el proyecto.

Igualmente, se habla de subsidios para independientes formales relacionados a la gastronomía, eventos, hoteles,  turismo y enfrentamientos. Estos serían del 50% de un salario mínimo.

Por otra parte, mencionó que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) tendría una capitalización adicional de 25 millones de dólares. De este monto, 20 millones de dólares serán destinados a la creación de un fondo para mipymes y cuentapropistas, que administrará el Banco Nacional de Fomento (BNF), y del que se espera 1.000 créditos.

Además, 3 millones de dólares irán a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el objetivo de otorgar kits de alimentos para trabajadores y familias en estado de vulnerabilidad.

En el proyecto también se prevé 45 millones de dólares adicionales al Instituto de Previsión Social (IPS).

Unos 365 millones de dólares serían requeridos para financiar las medidas que incluye el proyecto.  De acuerdo a lo mencionado en la presentación, 115 millones de dólares provendrán de la reasignación del Presupuesto General de la Nación 2021; mientras que los 250 millones restantes, de una capitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio, y que tendría u efecto derrame en los países miembros.

El proyecto se encuentra en una etapa de ajustes, antes de ser presentado al Congreso Nacional.

También te puede interesar