Inicio Gerenciamiento Evolución en el mercado laboral y adaptabilidad en la gestión del talento humano

Evolución en el mercado laboral y adaptabilidad en la gestión del talento humano

por Belen Sepulveda

La función de los Recursos Humanos se ha convertido en una de las prioridades para las organizaciones. Esto se debe a la transformación digital que se ha impulsado por el impacto del covid-19, y la necesaria adaptación a modelos de trabajo en Home Office.

Para Patricia Dos Santos, directora y fundadora de Jobs, la pandemia trajo consigo nuevos desafíos en el desarrollo de competencias digitales, aprendizaje virtual, organización de equipos remotos,  la gestión del bienestar y salud metal de los trabajadores.

“Los cambios y desafíos se asimilaron con mucho temor y gran capacidad de adaptación. El aprendizaje fue fundamental para desprendernos de las cosas que ya no generaban resultados positivos y enfocarnos en tomar decisiones enmarcadas en el contexto actual”, explicó.

La especialista destaca que la pandemia posicionó a los departamentos de gestión de capital humano a un nivel más integral: los nuevos focos se centran en el bienestar de los trabajadores, la planificación dinámica de la fuerza laboral y la reinvención de los espacios de trabajo. Estos aspectos fueron los detonantes para que estas áreas agilicen la digitalización en sus departamentos.

Cambio de enfoque

La pandemia a nivel de contrataciones modificó las competencias requeridas al momento de contratar personas. Las empresas cada vez exigen más habilidades blandas en los profesionales.

“La comunicación, gestión de tiempo, capacidad de adaptación, proactividad o empatía son las nuevas habilidades que adquirieron mayor protagonismo dentro de las organizaciones”, acotó.

También te puede interesar