Inicio NoticiasGobierno Solicitan eliminar tasa por servicio de desagüe pluvial en Asunción

Solicitan eliminar tasa por servicio de desagüe pluvial en Asunción

por Belen Sepulveda

De acuerdo a datos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), solo el 11% de la capital del país tiene cobertura en desagüe pluvial.

El concejal Álvaro Grau presentó una minuta a la Municipalidad de Asunción, en la que pide dejar sin efecto la tasa por “contribución por construcción de desagüe pluvial”. Entre el 2018 y el 2020, el municipio recibió cerca de 10.300 millones de guaraníes por un servicio que no brinda a los contribuyentes, señaló.

Actualmente, solo el 11% de las cuentas catastrales de Asunción tienen cobertura pluvial. Es decir, el 89% de los asuncenos no recibe este servicio.

En el documento, Grau solicitó eliminar esta tasa hasta que la red de alcantarillado y el sistema de mitigación de raudales existan. Por otra parte, requiere que la intendencia municipal medie los mecanismos necesarios para obtener un crédito internacional que permita llevar a cabo este tipo de obras.

Conforme a la Ley Orgánica Municipal, la tasa se cobra a aquellas cuentas catastrales que serán beneficiadas por la obra, hasta que culminen los trabajos de construcción, explicó. Sin embargo, se observa una falta de planeamiento para solucionar este problema. “Es un despojo para todos los asuncenos, porque se cobra por algo que ni siquiera tiene un plan pensado para ser ejecutado”, añadió.

Asunción tiene una serie de problemas no resueltos. En algunos casos, ni siquiera son abordados por las administraciones municipales, señaló.  “Uno de ellos es el del desagüe pluvial. La red que tenemos fue construida por Corposana, salvo tramos como la avenida España”, agregó.

Grau señaló que no son muchas las expectativas de una respuesta favorable a la minuta, ya que es un pedido que ya se realizó antes y no fue considerado. “Espero que me sorprendan”, concluyó.

También te puede interesar