Inicio Salud El camino para encontrar la estabilidad ante el estrés y ansiedad, que son motores del desequilibrio emocional

El camino para encontrar la estabilidad ante el estrés y ansiedad, que son motores del desequilibrio emocional

por Belen Sepulveda

La psicóloga Marta Trinidad afirma que meditar, comer saludable, concentrarse en lo positivo y realizar ejercicios físicos son tareas obligatorias para contrarrestar los males de la cotidianeidad.

Para la profesional se vive un momento de crisis a nivel mundial, en una situación vulnerable en todas las áreas: física, económica, y por supuesto emocional. Todo este cúmulo de situaciones ha desbaratado la paz y la estabilidad de muchas personas.

“La salud mental está tambaleante, caminando sobre una soga, para no caer. La única forma de cuidar de nuestra saludes priorizando lo importante, porque la presión de sobrevivir en el negocio, en el trabajo, en la escuela o universidad es muy fuerte”, indicó Trinidad.

Ella asegura que una de las «enfermedades» de nuestro tiempo es el estrés, el estrés que enferma, el estrés que agota, que ancla y que deprime, y justamente la segunda: la depresión misma. Pero como es sabido, muchas de estas situaciones merecen de un cuidado integral, a más de necesitar de ayuda profesional.

“Escuchamos de tantas personas sin trabajo, empresarios que cerraron sus negocios, personas en situación de calle, una realidad que nos golpea emocionalmente. Inclusive hasta paralizarnos. Desde la salud mental, buscar ayuda, aceptar que muchas veces necesitamos del otro y a veces de un profesional”, expresa Trinidad.

Pasos importantes

Aquellos trabajadores que son conscientes de que no puede llevar su rutina de forma normal deben buscar ayuda. Algunos síntomas alarmantes podrían ser la tristeza, angustia, ansiedad, llanto, dolor, ya no querer ir al trabajo, falta de relacionamiento, se encierran.

«Ellos primero deben encontrar contención en su familia y amigos y también del profesional. Sin duda alguna necesita de forma desesperada una solución inmediata, donde existen varias formas de iniciar un camino para la recuperación parcial y total», detalló Marta.

El hecho de reconocer que algo anda mal y trabajar para mejorar, curar y soltar es lo ideal en todos los casos. Sin embargo,no en todos de ellos se puede lograr el proceso de manera rápida y tan efectiva.

Existen innumerables factores que impiden estas acciones y lastimosamente el aporte que hace y deja la pandemia son los contratiempos más fuertes en nuestra cotidianeidad.

«Para aquellos que estén pasando por situaciones similares, existen una importante lista de sugerencias”, resaltó la psicóloga.

Acciones concretas como soluciones efectivas

Las personas que en la actualidad están vivenciando situaciones relacionadas a la ansiedad, estrés, depresión. Pueden iniciar el camino del cambio por medio de actividades variadas pero obligatorias como meditar todos los días, al igual que la realización de ejercicios físicos, mantener y fortalecer lazos con la familia y amigos por sobre todas la cosas, como un núcleo de apoyo seguro. Otras de las acciones necesarias para el bienestar, es la alimentación saludable y aunque parezca imposible concentrarse en lo positivo, además de eliminar de las prácticas diarias ver y buscar información o noticias negativas todo el tiempo. Y el compañero que nunca está demás, un buen libro.

También te puede interesar