Inicio Empresariales Medirán impacto del covid-19 en el mundo empresarial

Medirán impacto del covid-19 en el mundo empresarial

por Belen Sepulveda

 A través de una encuesta telefónica, el Instituto Nacional de Estadística (INE) busca obtener datos concretos sobre las consecuencias de la pandemia.

 

Este trabajo, denominado “Pulso Empresarial, se inició el 14 de junio y busca medir el impacto de la emergencia económica causada por el covid-19 en las actividades económicas del sector empresarial paraguayo.

La encuesta es financiada por el Banco Mundial y pretende alcanzar a 600 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales, comerciales y de servicios de todo el país. De acuerdo al INE, durante la entrevista telefónica se busca recolectar información correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021.

El estado de la empresa, los canales de afectación de las operaciones, el personal ocupado, los mecanismos de ajuste implementados, las expectativas sobre el comportamiento de la economíay la percepción en relación a las políticas de apoyo y beneficios recibidos por las empresas serán los indicadores a tener en cuenta en la encuesta.

Iván Ojeda, director del INE, explicó que el objetivos es contar con indicadores estratégicos y conocer, de primera mano, cómo fueron impactadas las empresas por la situación sanitaria y económica. Mencionó que los datos recolectados podrán ser utilizados para proponer programas concretos al empresariado ante la coyuntura actual.

Soluciones para el sector

A más de una año de haberse iniciado la pandemia, una gran porción del sector empresarial paraguayo sigue sin poder recuperarse. Mayor celeridad en el análisis de las propuestas de solución y en la aplicación de las medidas de reactivación son dos de las principales exigencias del segmento productivo.

Dentro de este segmento hay rubros especialmente golpeados, como los organizadores de eventos o el turismo interno. En contrapartida, otros comenzaron una lenta recuperación, como los locales gastronómicos.

También te puede interesar