Inicio Actualidad Paraguaya será premiada con el galardón “Investigadora emergente”

Paraguaya será premiada con el galardón “Investigadora emergente”

por Belen Sepulveda

Cada dos años el Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos (WCGTC)da a conocer su lista de científicos destacados en distintas categorías. Este año, la Prof. Dra. Alexandra Vuykocupa un lugar en el listado.

 La profesional paraguaya es PhD y máster en Psicología y máster en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad. El premio que recibirá corresponde a la categoría investigadora emergente en educación de altas capacidades. El reconocimiento será entregado en agosto a través de una transmisión online.

Alexandra Vuyk, además de ser reconocida a nivel nacional e internacional por sus trabajos, es representante oficial de Paraguay en el WCGTC. La membresía le abrió las puertas para recibir el reconcomiendo que tuvo gran impacto en la educación para superdotados en el país.

Según explica la especialista, sus investigaciones están basadas en las características sociales y personales de individuos con altas capacidades.

“Desterramos el mito que los encasilla como personas muy sensibles y vulnerables. El problema no son los niños y las niñas con altas capacidades, sino un sistema de enseñanza inadecuado. Es ahí donde surgen las dificultades de adaptación al entorno”, enfatizó.

La profesional indica que es de suma importancia comunicar y resaltar los trabajos de investigación  que se realizan en Paraguay en detectar e individualizar a jóvenes con altas capacidades.

“Es fundamental entender que si actuamos ahora para no desperdiciar nuestros talentos, tendremos un futuro muy prometedor.En un sistema educacional inadecuado, estas personas se retrasan porque deben aprender al ritmo de sus otros compañeros. Invertir en la educación a su ritmo conlleva en miles de beneficios para la persona, el país y la humanidad”, indicó Vuyk.

 Un poco más sobre laProf. Dra. Alexandra Vuyk

Es pionera en la práctica y la promoción de la educación de altas capacidades en el país. Está categorizada como investigadora nivel II del PRONII, programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es Ph.D. y máster en CounselingPsychology, máster en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad y licenciada en Psicología y Filosofía por Emporia StateUniversity, Kansas (EE.UU.). De igual modo, está especializada en Psicología Clínica Pediátrica en CHOCChildren’s Hospital, Orange County, California (EE.UU.).

Fundó Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, primero de su tipo en el país. Aikumby ofrece actividades y acompañamiento para personas con altas capacidades, evaluaciones de altas capacidades y neuropsicológicas, orientación vocacional especializada, capacitaciones para profesionales de salud y educación, programas de desarrollo del talento en empresas. Asimismo, cuenta con un laboratorio de investigación e innovación.

También te puede interesar