Inicio NoticiasGobierno Evaluación digital de mipymes con herramienta en línea

Evaluación digital de mipymes con herramienta en línea

por Belen Sepulveda

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC)presentó un instrumento para medir el nivel de digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas. El objetivo es ofrecer un diagnóstico y recomendaciones que favorezcan el salto digital de este sector empresarial.

 

“Chequeo Digital” es la herramienta planteada por el MIC a las mipymes y los emprendedores. La meta es identificar las fortalezas y debilidades, como paso previoa la adopción tecnológica.

Básicamente, este instrumento realiza un test en línea, que permite conocer el nivel de digitalización. Además, entrega recomendaciones para ayudar la transformación tecnológica de este sector empresarial.

El desarrollo de esta herramienta partió de los datos que confirman que una mipymes digitalizada logra incrementar sus ventas, bajar sus costos de producción y mejorar la relación con sus clientes y proveedores.

Aceleración digital

En el último año se aceleró el proceso de transformación digital. Durante el lanzamiento de esta herramienta, el titular del MIC, Luis Castiglioni, mencionó un estudio de la Cámara Paraguay de Comercio Electrónico, en el que se refleja que el 66% de la población paraguaya económicamente activa utilizó una herramienta digital para realizar una compra desde marzo del 2020.

Castiglioni  señaló que esta plataforma será fundamentalen el contexto de la pandemia que actualmente afecta a todos. “También será importanteen el proceso inclusivo dentro de una política general de desarrollo económico, con el enfoque del fortalecimiento de las mipymes”.

Durante la presentación la herramienta “Chequeo Digital” mencionaron que el comercio electrónico en la región tuvo un aumento del 150% durante los primeros meses de la pandemia. Es decir, muchas empresas tuvieron que subirse a internet, lo que incrementó la oferta de negocios digitales.

Desarrollo de la herramienta

Este instrumento fue construido por la Fundación País Digital de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue presentada el lunes pasado en conmemoración del Día Internacional de las Mipymes, que se celebró el 27 de junio pasado.

Para acceder a la evaluación en línea que ofrece esta herramienta, los interesados pueden visitar los sitios web www.chequeodigital.mic.gov.py y www.portalemprendedor.org.py.

También te puede interesar