Inicio Economia Trabajo gremial fortalecido en tiempos difíciles

Trabajo gremial fortalecido en tiempos difíciles

por Belen Sepulveda

Desde el inicio de la pandemia, las empresas gastronómicas tuvieron que enfrentar diversas situaciones complicadas para continuar en el mercado. Hoy, tras casi año y medio del primer caso covid-19 en el país,el sector se encuentra con un panorama más alentador.

 Cierres totales o parciales, restricciones horarias son solo algunos de los obstáculos que acompañana este segmento desde hace más de un año.

“Todo esto conlleva a que muchos locales están sacando la nariz fuera del agua para sobrevivir”, señaló Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

En  todo este tiempo, las empresas que forman parte del gremio se concentraron en cumplir con los salarios a sus funcionarios y saldar sus cuentas con los proveedores, señaló. Por lo tanto, en la actualidad se encuentra con un elevado nivel de deudas.

El incremento de la vacunación contra el covid-19 trajo esperanza el sector, ya que la gente está más confiada y se observa el regreso a los restaurantes. Igualmente, los locales gastronómicos se encuentran solo al 50%. Esto se debe a que persisten ciertas limitaciones, como el distanciamiento de dos metros entre mesa y mesa, explicó Gayet. “Estamos muy lejos de la situación cómoda y de poder volver a tener al 100% del personal dentro de los establecimientos”.

A pesar de todas las dificultades, Gayet señaló que el impacto pronosticado para el sector al inicio de la pandemia no se cumplió.  Al inicio, las estimaciones señalaban que entre el 25% y 40% de las empresas iban a cerrar. “No llegamos a esos números. Sí llegamos a cerca del 20%. Eso significa que nosotros nos hemos apoyado, hemos trabajado con mucha fuerza y hemos logrado algunos objetivos”, expresó.

La asociación

Gayet señaló que la ARPY es la única asociación gastronómica que está formalmente constituida en Paraguay. En la actualidad nuclea a alrededor de 100 empresas y 308 restaurantes.

También te puede interesar