Inicio NoticiasGobierno Apuestan por la autonomía económica de las mujeres con capacitaciones que desarrolla capacidades y habilidades

Apuestan por la autonomía económica de las mujeres con capacitaciones que desarrolla capacidades y habilidades

por Belen Sepulveda

El empoderamiento económico es uno de los principales objetivos del Ministerio de la Mujer, ya que consideran que es una importante  herramienta para salir del círculo de violencia y tiene un efecto multiplicador en la comunidad.

Celina Lezcano, titular del Ministerio de la Mujer, señaló que la empoderamiento económico es fundamental. En ese sentido, la institución a su cargo trabaja de forma conjunta con varias otras instituciones, como el Viceministerio del Mipymes, con el objetivo de brindar herramientas y oportunidades para emprender y lograr la autonomía. “Es una forma para que ellas puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, y puedan salir adelante”, expresó.

La ministra comentó que la pandemia exigió la adaptación a las nuevas herramientas digitales. En ese sentido, la institución desarrolla un programa de capacitaciones en tecnologías en diversos puntos del país, como Filadelfia, Pedro Juan Caballero, Curuguaty y Ciudad del Este. Estos entrenamientos se realizan en los Centros Regionales del ministerio, en conjunto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Otra de las apuestas del Ministerio de la Mujer, en este caso en conjunto con el Crédito Agrícola de Habilitación, es la educación financiera de las mujeres. “Justamente, yo creo que hay un compromiso de las diferentes entidades del Gobierno en cuanto a la inclusión financiera de las mujeres, que las estadísticas nos muestran que ellas generan un gran efecto multiplicador con sus finanzas”.

De acuerdo a lo mencionado por la ministra, las estadísticas actuales muestras que el 90% de las mujeres que reciben algún tipo de remuneración en concepto del trabajo que realizan, lo vuelven a invertir en su entorno. Es decir, en sus familias  y en la comunidad de la cual forman parte. Para el caso de los hombres, el número solo es del 66%.

“Yo creo que el trabajo conjunto, de las mujeres y los hombres, es muy importante en las familias, porque hoy en día ya los dos trabajan. Pero, las estadísticas demuestran el gasto que nosotras hacemos después de recibir esa remuneración en el trabajo”, expresó.

También te puede interesar