Inicio Salud Mades lanza sugerencias para cuidarse del humo provocado por incendios

Mades lanza sugerencias para cuidarse del humo provocado por incendios

por Belen Sepulveda

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recomienda a la ciudadanía extremar cuidados para evitar múltiples problemas respiratorios por la masiva presencia de humo en el ambiente.

En aplicación de la Ley Nº 5211/14 “De Calidad del Aire”, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dentro de funciones y obligaciones  realiza las siguientes consideraciones. Se insta a mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible y se aconseja que se quede adentro de la casa.

Piden a la ciudadanía a mantener cerradas las puertas y ventanas. Si se posee aire acondicionado, el encendido del mismo debe efectuarse cerrando la entrada de aire exterior y manteniendo el filtro limpio para evitar que entre el humo, además de evitar actividades que aumenten la contaminación del aire interior.

En el caso de que ocurra un incendio en la comunidad, se permanezca atento a las noticias o las advertencias sobre los peligros del humo para la salud.

Precaución extrema

El humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas en la combustión y que se pueden alojar en los alvéolos pulmonares. Este puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las que se encuentran sin ninguna afección aparente. Otros de los daños guardan relación con lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

Se precisa prestar atención a los mensajes que emitan las autoridades como la Municipalidad, Mades, Ministerio de Salud pública y los bomberos. Y tomar precauciones adicionales de seguridad como, por ejemplo, evitar estar al aire libre.

Las condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera, aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, pastizales o cercanas a estas, basuras, así como las quemas intencionales que pueden escapar del control de los que los ocasionan. Por todo esto, se insta a no quemar.

También te puede interesar