Inicio Sin categoría Buscan mayor participación de las mipymes en compras públicas

Buscan mayor participación de las mipymes en compras públicas

por Belen Sepulveda

A través de un informe elaborado entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se pretende conocer la situación actual del sector.

El documento se realizó entre el 2017-2020,  para trazar una línea en pos de la implementación de  mejoras y ajustes en el sistema de licitaciones por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), y el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS).

El objetivo es conseguir una mayor participación de las compras públicas de parte de las  empresas que representan un enorme impacto en cuanto al desarrollo de la economía nacional.

Estas tres organizaciones, actualmente lideran el Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership para la construcción de un plan que será impulsado desde Paraguay. El programa se encuentra  en etapa de iniciación, con talleres virtuales y encuentros internacionales.

Cristian Sosa, director de la Asepy, explicó que Aceleración de Impacto Lift es un programa que cuenta con la participación de 7 países, entre ellos Paraguay. Mediante ese se busca potenciar la reforma del sistema de compras públicas, a través de mejoras relacionadas al manejo de datos, diseño de procesos abiertos y participativos, y asistencia técnica y financiera durante los próximos 18 meses.

«Para nosotros, el proyecto de Lift es un hito de trabajo intersectorial muy importante. El informe valida esta necesidad de abrir la cancha para que las mipymes puedan estar más capacitadas y puedan tener mayores posibilidades de participar y ganar las licitaciones», indicó.

También te puede interesar