Inicio Turismo Inauguran primer tramo piloto de la bicisenda más larga de Latinoamérica en Paraguay

Inauguran primer tramo piloto de la bicisenda más larga de Latinoamérica en Paraguay

por Belen Sepulveda

La asociación Sendas realizará el lanzamiento del primer tramo piloto de la bicisenda más larga de Latinoamérica. La misma va desde la estación de tren de Pirayú hasta la de Paraguarí.

La inauguración será este sábado 18 de septiembre y dicha ruta forma parte del proyecto “Sendas del Tren”, que recorre las antiguas vías del tren Carlos Antonio López.

El evento inaugural contará con una serie de actividades para toda la familia, siendo el punto de encuentro la estación de tren de Pirayú, a las 8:00. Allí, la comunidad de Pirayú recibirá a los senderistas con una feria artesanal y gastronómica.

Posteriormente, se dará inicio al recorrido en bicicleta sobre las vías del tren. Los participantes podrán disfrutar de la belleza natural que acompaña todo el recorrido y al mismo tiempo reavivar la historia y la cultura del pueblo paraguayo.

Este recorrido tendrá una parada ubicada a 8 km en Cerro León, muy utilizada en épocas de guerra porque conecta al campamento de Cerro León.

Siguiendo el sendero, a los 10 km está la meta, en la estación de Paraguarí. Allí, la comunidad ofrecerá actos artísticos y feria de emprendedores, donde el senderista podrán descansar mientras degusta las especialidades de la ciudad.

El reacondicionamiento de estos tramos consistió en limpieza, colocación de señaléticas y arreglo de algunos puentes por parte de las mismas comunidades.

“A lo largo de las vías, se puede observar su desuso. Nuestro objetivo es tener la bicisenda más larga de Sudamérica y a través de ello cuidar el patrimonio del tren, al tiempo que las personas se beneficien de este espacio de una manera saludable e influir en el turismo interno”, explicó Vivian Jara, impulsora de Sendas Paraguarí.

La convocatoria para participar del evento está abierta para mayores de edad y menores acompañados de un adulto. Los interesados pueden contactarse con la organización a través de sus redes sociales: @sendaspy en Instagam y Twitter; y @bicisendapy en Facebook.

También te puede interesar