Inicio NoticiasGobierno Proyectan que tren de cercanías será moderno, eléctrico y cómodo, con la capacidad de transportar a 100.000 personas

Proyectan que tren de cercanías será moderno, eléctrico y cómodo, con la capacidad de transportar a 100.000 personas

por Belen Sepulveda

El tren de cercanías podría transportar a 100.000 personas por día, según informó el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez.

Pese al escepticismo que existe en torno a la realización del proyecto, Ramírez manifestó que todo está “encaminado” para que dicho medio de transporte sea una realidad para el beneficio de la ciudadanía.

Mencionó que entiende y comparte, en cierta forma, la duda existente ya que muchas veces se prometió y no se cumplió.

Antes, muchos aspectos de este proyecto tenían inconvenientes sin resolver, destacó. Como ejemplo, mencionó el tema de la franja de dominio, algo muy sensible y delicado que ahora es atendido con la construcción de viviendas para los afectados, cuyas obras ya se encuentran en torno al 50% de avance.

Además, cuentan con el estudio de factibilidad actualizado al 2021. Este permite conocer cuál es la tecnología más conveniente, la demanda que se tiene en la zona y su proyección a futuro, según explicó.

Añadió, que a todo esto se le suma la firme voluntad política del Gobierno Nacional de hacer realidad este sueño, lo cual se ve plasmado en la reciente firma de un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Corea, a fin de contar con su apoyo técnico y financiero.

Detalló que el tren será moderno, eléctrico, cómodo, con aire y wifi a bordo, cuya tarifa estaría en torno a los G. 4.000.

“La inversión total prevista es de USD 500 millones, a ser financiada por el Gobierno de Corea, a través de un crédito especial de condiciones inmejorables, con varios años de gracia, es decir, el tren podría ya estar operativo antes de comenzar a pagarlo”, afirmó.

Finalmente, anunció que en las próximas semanas llegará al país un equipo técnico y político de Corea para cerrar este acuerdo, que luego pasará a consideración del Congreso Nacional.

También te puede interesar