Inicio Economia Mejorar la calidad de vida de las personas, un efecto de los emprendedores de oportunidades

Mejorar la calidad de vida de las personas, un efecto de los emprendedores de oportunidades

por Belen Sepulveda

El impacto positivo de los emprendedores es indiscutible. En Paraguay, este segmento representa uno de los pilares de la economía. Sin embargo, existen diversos motivos que llevan a las personas al mundo del emprendedurismo.

 

Hablar sobre emprendedores se convirtió, casi, en un modismo. Sin embargo, este movimiento no es nuevo. Hace algunos años se los conocía como autónomos, cuentapropistas. “Hoy es cool o glamoroso hablar de emprendedores”, señaló Marcelo Bernstein, periodista especializado en el sector del emprendedurismo.

Este segmento presenta una cantidad enorme de variables. Es decir, están los emprendedores por necesidad, que en pandemia se multiplicaron. Dentro de este grupo se encuentran las personas que perdieron sus empleos, acumularon deudas, y al no encontrar dónde trabajar, decidieron apostar por la autonomía. “Lastimosamente la mayoría de esos emprendedores, en Paraguay y el mundo, son los que pierden dinero y sus sueños por el camino”.

También están los emprendedores por oportunidad, que son los que más impacto tienen en el país, expresó. Por lo general, emprender, implicar un análisis integral del entorno, identificar qué hace falta o mejorar lo que ya existe. “Muchas veces se trata de pequeñas innovaciones sobre lo que ya está. Estos son los emprendedores de oportunidades. Donde la mayoría ve un problema, el emprendedor ve una oportunidad”.

Bernstein señaló que el triunfo del emprendedor no se limita al éxito económico. Este es solo un componente, ya que la principal motivación es generar trabajo y modificar, para bien, la calidad de vida de las personas de una comunidad.

El emprendedor que sobresale es el que tiene un pensamiento local, pero con una visión global, mencionó. “En Paraguay estamos en condiciones de degenerar emprendimientos disruptivos, que puedan ser aplicados y puedan modificar, para bien, la vida de las personas en cualquier parte del mundo”.

También te puede interesar