Inicio Actualidad Desde el sector agroecológico proponen a candidatos municipales a adherirse a las necesidades del rubro

Desde el sector agroecológico proponen a candidatos municipales a adherirse a las necesidades del rubro

por Belen Sepulveda

El sector productivo orgánico y agroecológico elaboró propuestas de acciones que, debido a su importancia, deberían ser incluidas en los proyectos de los candidatos a intendente y concejales de todos los distritos del país.

 

Este tema y proyecto fueron consensuados entre organizaciones campesinas, instituciones, redes, asociaciones y empresas nacionales que desde hace varios años trabajan activamente en el sector orgánico.

“La producción orgánica y agroecológica tiene numerosas ventajas, ya que no utiliza agroquímicos, es más saludable para los consumidores, protege los recursos naturales y es una alternativa para generar mayores ingresos a la agricultura familiar”, dijo Ing. Hebe González, de la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica (CPROA).

Sin embargo, el sector necesita mayor fortalecimiento, más protagonismo y mejor participación en el mercado, según explicó Idalina Gómez, coordinadora de proyectos de la Red Rural.

Por lo tanto, varias organizaciones agroecológicas elaboraron un plan de acción que ayudará al crecimiento sostenido de este sector. El objetivo es que este plan sea incluido en las propuestas de los candidatos a autoridades municipales de todo el país, sin excepción.

Entre los ítems más importantes dentro del plan figuran el apoyo para la realización de ferias campesinas; el estímulo a la producción orgánica; la articulación con instituciones públicas para posibilitar capacitaciones; la promoción de la alimentación saludable a través de campañas de difusión y concientización a nivel distrital; la implementación de audiencias públicas para el desarrollo de presupuestos participativos; y la rendición de cuentas, entre otros.

También te puede interesar