Inicio NoticiasGobierno El Ministerio de Trabajo presenta procedimiento electrónico para registrar contratos de trabajo individuales y colectivos

El Ministerio de Trabajo presenta procedimiento electrónico para registrar contratos de trabajo individuales y colectivos

por Belen Sepulveda

Este nuevo procedimiento presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) permitirá la homologación y registro en línea de los contratos individuales y colectivos de condiciones de trabajo, a través del sitio web de la institución.

Con esta herramienta, los empleadores podrán realizar trámites para el registro y la homologación de contratos laborales en línea. “La digitalización del sistema de registro de contratos permite registrar de forma eficiente, rápida y segura, y se presenta como herramienta fundamental para proteger la relación laboral, ingresando al sistema de Registro Obrero Patronal (REOP)”, manifestó la titular del Mtess, Carla Bacigalupo.

La ministra de Trabajo recordó que una de las metas de la institución es digitalizar todos los servicios de la cartera, y de esa manera agilizar y transparentar los trámites. “Casi todos los servicios ya son digitales y nos falta muy poco para decir que el Ministerio de Trabajo es 100% digital”, señaló.

Entre los servicios digitales que ofrece el Ministerio de Trabajo se encuentran la inscripción digital de empresas en línea, la exoneración de cumplimiento laboral, mediación y denuncias, la calculadora laboral, la mesa de entrada online, las planillas laborales, entre otros.

 

Interconexión con otras carteras

Además, el Mtess, desde el año 2018, trabaja  a través de una interconexión con base de datos del  Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Departamento de Identificaciones de la Policía y el Registro Civil.

También te puede interesar