Inicio Actualidad UCOM propone diplomando en programas de seguridad y salud ocupacional para evitar accidentes en el trabajo

UCOM propone diplomando en programas de seguridad y salud ocupacional para evitar accidentes en el trabajo

por Belen Sepulveda

Este programa de capacitación de la Universidad Comunera (UCOM)  está orientado a encargados de recursos humanos de las empresas, como también a los responsables de proyectos, de mantenimiento, de ingeniería y a líderes de equipos técnicos.

El objetivo es la formación de líderes con proyección internacional, que puedan implementar los programas de seguridad y salud ocupacional (SYSO) e influir en la toma de decisiones en las empresas.

De acuerdo a lo mencionado por directivos y docentes de la universidad, los alumnos podrán adquirir conocimientos y herramientas prácticas para promover un ambiente seguro en cualquier tipo de actividad económica, a través del liderazgo para fomentar, implementar y sostener una cultura de seguridad  en el entorno laboral.

Igualmente, con el diplomado obtendrán herramientas de las mejores prácticas en la industria, un modelo de gestión con una guía de acciones diarias y evaluaciones de desempeño.

El diplomado se inicia el martes 12 de octubre, y se extiende hasta marzo de 2022. Las clases están marcadas para los martes y jueves, de 19:00 a 21:00, a través de encuentros virtuales vía Zoom. El costo es de seis cuotas de G. 630.000. No obstante, la universidad brinda beneficios con tarjetas de crédito de Itaú y Visión Banco, además de descuentos especiales a grupos y a ex alumnos de la institución.

Bruno Defelippe, director ejecutivo de la UCOM, mencionó que el objetivo de la institución es ser un puente entre la academia y el mercado. Es por ello que buscan contenido relevante y actualizado, con una metodología de aprendizaje basada en proyectos y el desafío de aplicar el conocimiento en el contexto laboral.

 

Importancia de la seguridad en el entorno laboral

Sergio Espínola, instructor certificado para trabajo en altura, rescate y espacios confinados y docente de la UCOM, señala que  ninguna norma o procedimiento es suficiente si no se cuenta con una cultura sólida en la materia. Es necesario contar con un liderazgo hábil y colaboradores comprometidos con el cuidado de la vida de las personas.

“Desde la construcción de las pirámides de Egipto, hace miles de años ocurrieron accidentes, y lastimosamente siguen ocurriendo graves accidentes en los trabajos de construcción y mantenimiento industrial. Sin embargo, muchos de los accidentes se pueden evitar, y gran parte de ellos se deben a caídas, porque se realizan en altura y sin protección”, comentó Espínola.

Como ejemplos de trabajos de alto riesgo, mencionó las labores realizadas en techos, podas, iluminación, cuidados arborícolas, entre muchos otros.

También te puede interesar